Voces del Bosque. Carmen de Bolívar

Voces del Bosque se realizó entre agosto y noviembre de 2023. Voces del Bosque un proyecto de artes y cienciasque aborda las causas de la deforestación del Bosque Seco Tropical (BST) en la región de Montes de María y la consecuente pérdida de biodiversidad. El proyecto quiso generar un diálogo con la comunidad y discutir sobre posibles soluciones a la problemática, tales como la restauración del BST. Este acercamiento se hace a través de las artes, inspiradas por la ciencia, trabajando con jóvenes de Carmen del Bolívar. El proyecto contó con la colaboración del Instituto Humboldt.

Mural de la diversidad realizado en la IETEECA. Foto: Mateo Pérez
Grupo del Taller de Danza con los estudiantes de la escuela Margui Osorio, tallerista René Arriaga. Foto: Mateo Pérez.
Taller de Podcast con estudiantes de la IETEECA. Talleristas María McCausland y Daniel Castilla. Foto: Mateo Pérez
Resultados del Taller de Joyería. Tallerista Marcela Medina. Foto: Mateo Pérez
Taller de Performance en evento final. Tallerista Tatiana Saavedra. Foto: Mateo Pérez
Taller de Ilustración Botánica. Tallerista Tatiana Arocha. Foto: Mateo Pérez
Taller de Música. Tallerista Camilo Martínez. Foto: Mateo Pérez.
Taller de Muralismo. Tallerista Diego Malaver. Foto: Mateo Pérez
No items found.
El contexto:
 
El Carmen de Bolívar es municipio del departamento de Bolívar, situado en el norte de Colombia, con alarmantes niveles de deforestación y pérdida de biodiversidad. Montes de María es la subregión que alberga los mayores relictos de Bosque Seco Tropical (BST) deColombia. Su ubicación geográfica ofrece una extraordinaria biodiversidad que ha dado forma a una red local de relaciones culturales, sociales y económicas, que han sido vitales para su conservación; la subregión de Montes de María, con una extensión de 267.700 hectáreas, es un núcleo de remanentes de BST con alta conectividad y potencial de gestión.
 
En este territorio, el (BST)representa una importante reserva de carbono y proporciona servicios ecosistémicos críticos, como la mitigación de temperaturas extremas, la prevención de la erosión, la regulación hídrica o el suministro de productos forestales.También es la base de la construcción histórica de la identidad cultural montemariana que refleja una relación única de sus gentes con el territorio.Esta zona de TDF es adyacente a bosques ribereños, humedales, lagunas costeras y manglares. Las amenazas son el agotamiento de los recursos, la fragmentación y la pérdida de biodiversidad. El TDF es uno de los ecosistemas más frágiles de todo el trópico. Las condiciones climáticas y de fertilidad de sus suelos han facilitado el desarrollo de diversas actividades agrícolas, aspecto que lo ha fragmentado y degradado fuertemente. En Colombia, la TDF no sólo está amenazada por la agricultura, importante fuente de ingresos para la población local, sino también por el constante avance de la ganadería y el desarrollo urbano, hasta el punto de que sólo queda menos del 4% de su cobertura original.
 
Voces del Bosque fue realizado en alianza con la Fundación Gratitud, gracias a la financiación del programa IKI del gobierno alemán.

Voces del Bosque se realizó entre agosto y noviembre de 2023.
Voces del Bosque un proyecto de artes y ciencias que aborda las causas de la deforestación del Bosque Seco Tropical (BST) en la región de Montes de María y la consecuente pérdida de biodiversidad. El proyecto quiso generar un diálogo con la comunidad y discutir sobre posibles soluciones a la problemática, tales como la restauración del BST. Este acercamiento se hace a través de las artes, inspiradas por la ciencia, trabajando con jóvenes de Carmen del Bolívar. El proyecto contó con la colaboración delInstituto Humboldt.
 Voces del Bosque se desarrolló con estudiantes de la INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA ECOLÓGICA EMMA CECILIA ARNOLD (IETEECA), la cual cuenta con uno de los relictos más importantes de BST. También contamos con los estudiante de danza de la escuela de Margui Osorio y de la Escuela de música LuchoBermúdez.

El proyecto se realizó en varios momentos:

 Taller de Empatía Cultural (junio 19 a 22 de 2023). Se estableció una línea de base emocional, social y ambiental para estimular la sensibilidad de los participantes hacia el entorno y sus propias prácticas culturales.
 Talleres científicos, artísticos y culturales (agosto 8 al 19 de 2023).
Taller / salida de campo en Bosque Seco Tropical con Natalia Norden y Ana Belén Hurtado del Instituto Humboldt.

Salida de campo en el Bosque Seco Tropical
Taller de música con Camilo Martínez
Estudiantes del Taller de Música. Foto Mateo Pérez

Taller de danza con René Arriaga

René Arriaga con sus estudiantes de danza en la Escuela Margui Osorio

Taller de joyería con Marcela Medina
Trabajos del taller de joyería

Taller de ilustración botánica conTatiana Arocha

Toma de impresiones en el taller de Ilustración Botánica. Foto Mateo Pérez.

Taller de performance con TatianaSaavedra (Colectivo Atempo)
Máscaras realizadas durante el taller de Performance

Taller de muralismo con Diego Malaver (Colectivo Atempo)
Mural de la DIVERSIDAD

Taller de Podcast con María McCausland y Daniel Castilla

Estudiantes grabando entrevistas

 Taller de luthería sostenible (septiembre-octubrede 2023). Este taller fue realizado por un grupo de jóvenes luthieres junto con un grupo de artesanos mayores en un intercambio de saberes inter-generacionales. 
 
Evento de exhibición final (noviembre 14 a 18de 2023).
Se realizó una show final con danza, podcast, música, performance y una exposición de los resultados del taller dejoyería y de ilustración botánica.

Visitantes en la exposición final. Foto de Mateo Pérez
 
Grupo de danza en el show final. Foto de Mateo Pérez

 

La comunidad en el show final. Foto de Mateo Pérez

Grupo de música en el show final. Foto de Mateo Pérez

Estudiantes frente a uno de los murales. Foto de Mateo Pérez

Estudiantes de podcast con María McCausland. Foto de Mateo Pérez

Performer esperando entrar a escena. Foto de Mateo Pérez
Descarga el diario de campo
¡Te gustó!
¡COmpártelo!
Volver a regiones
Todos los derechos reservados
Fotografías por Martin Meyer
Web por Manuel Echavarria
FacebookTwitterInstagram
Page in english