Región Andina

La región Andina, su maravilla e imponencia, se vio abordada de manera proporcional desde SINFONÍA TRÓPICO, realizando cuatro proyectos artísticos.

No items found.

PROYECTOS ARTÍSTICOS

1. COLECTIVO ATEMPO

Colectivo Atempo realizó un proceso de formación en Usme durante tres meses con los habitantes del Centro en la Urbanización de Buena Vista. Este proceso se basó en la preservación y el respeto por la diversidad biológica y cultural por medio de talleres. A través de la intervención artística y colectiva lograron recuperar el espacio de encuentro común. Realizaron cineforos con científicos y expertos culturales, talleres sobre el reconocimiento del humano como ser natural y su entorno, además de talleres sobre agricultura y arte urbano. Como resultado crearon un jardín público y un mural que rescata la fauna y la flora del páramo de Sumapaz.

Mural de la Diversidad - Colectivo Atempo

Usme Pueblo tiene la posibilidad de ser un sistema alternativo al que vivimos, donde todo terreno se quiere construir y edificar. El lugar conserva campo y bosque y acoge al importante río Tunjuelo, proveniente del páramo de Sumapaz, que está muy cerca y nos brinda agua pura. Proteger este territorio es vital para la conservación de la biodiversidad colombiana y del mundo; por eso estuvimos elaborando un proceso de formación aquí. Este proceso de tres meses fue muy intenso y enriquecedor para cada participante y tallerista, aprendimos de nosotros mismos, del otro, del significado de comunidad y comprendimos el lenguaje de la naturaleza y nuestro rol primordial para interactuar con nuestro ecosistema y estar en armonía.”
– Colectivo Atempo

2. Proyecto Artístico “Pneuma Mapalina”

Páramo de Sumapaz -Elizabeth Gallón Droste
Pneuma Mapalina -Elizabeth Gallón Droste

Una visita al Páramo de Sumapaz por Pablo Quiroga y Elizabeth Gallón Droste en compañía de la zoóloga y científica Jessica Zapata, fue la inspiración para reflexionar sobre la importancia de lo que no es visible a primera vista, de la experiencia in situ de reconocer y sentir cómo se produce el agua por medio de la niebla. Juntos presentan una instalación Pneuma Mapalina, que se centra en la esencia tan frágil del ecosistema del Páramo, encarnada en la imagen del amenazado frailejón como habitáculo donde reside la fuente de agua que nos da la vida.

3. “VERDE”

VERDE –Cortesía Nelsón Vergara–

VERDE fue un proceso realizado por Mercedes Castillo, Nelson Vergara, Javier Olarte, Rodrigo Restrepo y Roberto García Piedrahita. VERDE es concierto, instalación y documental. Se desarrolló en tres escenarios naturales de Colombia: el estrecho del Darién, el páramo de Sumapaz y San José del Guaviare, tres ecosistemas diferenciados y a la vez con elementos comunes, son pulmones del planeta y fábricas de agua. VERDE se concentra en las relaciones ser humano-naturaleza para hacer una exploración desde lo emocional, propiciando así otras formas de percepción y pensamiento.

VERDE -Cortesía Nelson Vergara-

4. “BIOCOMPOSICIÓN”

Biocomposición

El proyecto artísticos Biocomposición lo desarrolló el músico y pedagogo chileno Nicolás Alfonso Espinoza en Cali, entre junio y julio de 2015, en las instalaciones del colegio IDEAS a 10 minutos de Cali, en las montañas. 23 niñas y niños participaron en el taller multidisciplinario de enfoque musicoterapéutico, en donde la biología, la música, la acústica y el arte generaron una creación colectiva acusmática (interpretada por un computador y amplificada por parlantes), utilizando sonidos de la naturaleza (animales y ambientales) que se obtuvieron de grabaciones en los alrededores del Río Cañaveralejo, lugar donde viven la mayor parte de los participantes del proyecto y donde se realizan los talleres. Los niños recibieron clases con profesores de biología, música y arte. Se construyeron mandalas con objetos naturales y con temáticas relacionadas a la vida y al conocimiento de la biodiversidad.

Descarga el diario de campo
¡Te gustó!
¡COmpártelo!
Volver a regiones
Todos los derechos reservados
Fotografías por Martin Meyer
Web por Manuel Echavarria
FacebookTwitterInstagram
Page in english