Mitú

De Agosto a Noviembre de 2019, SINFONÍA TRÓPICO estuvo en Mitú trabajando con jóvenes y artistas locales y nacionales. Se crearon los procesos "Cuerpos de Agua" y "Cuerpos Reforestados." Estos performance invitaron a una investigación científica, participativa y creativa que a través de las artes y el reconocimiento de la diversidad de lenguas, presentaron reflexiones y experiencias de la convivencia humana con la selva amazónica.

En lengua yeral, Mitú significa Paujil, un ave representativa de la Amazonía colombiana. Mitú es capital del departamento de Vaupés, y cuenta con una enorme riqueza cultural y natural; de los 44 mil habitantes del Vaupés, el 85% son miembros de la familia lingüistica Tukano oriental, y el 15% restante está constituido por mestizos, blancos y afrocolombianos. La población de jóvenes menores de 18 años es de alrededor del 44% del total de la población, y es con esta población con la que trabajó SINFONÍA TRÓPICO. El Vaupés concentra una de las zonas de selva húmeda tropical mejor conservada de la Amazonia; casi el 90% de la población del Vaupés vive en el municipio de Mitú.

El Vaupés vivió la bonanza del caucho, que inicio en 1850  y duró hasta 1970. Esta “bonanza” abrió paso a otras bonanzas, como lo es la explotación de especies exóticas, el oro y los cultivos de uso ilícito. Así mismo, este es un departamento de transición entre los biomas de la Orinoquía y Amazonía, lo que mantiene en alto riesgo de deforestación a este departamento. Uno de los eventos más tristemente recordados es la toma de las FARC a Mitú en el año 1998. Este ataque dejó irreparables pérdidas humanas y consecuencias emocionales profundas en sus habitantes, junto con las pérdidas materiales y destrucción del entorno. Sumado a la creciente deforestación, la violencia y las bonanzas que ha vivido la región, se han visto afectados los ecosistemas naturales y, en consecuencia, los aspectos culturales, espirituales, mentales, corporales, y tejidos sociales de los que conviven en el territorio.

El aislamiento, la falta de presencia institucional histórica, y los conflictos por el uso del suelo y la superposición de figuras de manejo territorial (Zona de Reserva Forestal de la Amazonia, Parques Naturales Nacionales, Resguardos Indígenas, municipios y corregimientos), hacen que la presencia y expansión de cultivos de uso ilícito, la construcción de vías, la presencia creciente de minería ilegal (y legal) y los procesos de colonización y acumulación de tierras propias de zonas con poca presencia institucional aumenten, junto con la deforestación y la pérdida de biodiversidad.

Mural de la Diversidad

Celebrando la riqueza biodiversidad del territorio, SINFONÍA TRÓPICO apoyó el desarrollo de dos procesos creativos dirigidos a jóvenes y maestros en formación en Mitú y alrededores de las etnias Cubeo, Bará, Piratapuyo, Desano, Tatuyo, Guanano, entre otras. Estos dos procesos fueron liderados por Bayron Orrego (Cuerpos de Agua) y Andrés Pineda (Cuerpos Reforestados), docentes en Mitú y contaron con invitados especiales que nutrieron y complementaron las discusiones y los aprendizajes, estableciendo diálogos interdisciplinarios, diferentes puntos de vista, experiencias y lenguajes. Los invitados que enriquecieron estos procesos incluyen: Luis Fernando Jaramillo (SINCHI), Miliciades Borrero (Historiador de Mitú), Cecilia Uribe (sabedora de la comunidad la Libertad de la etnia Siriana), Enrique Llanos (sabedor cubeo), Mateo Pérez (fotógrafo), Fernando Pertuz (artista), y los artistas del Colectivo Atempo. Juntos participaron y crearon colectivamente murales, fotografía análoga, performance, danza e investigación creativa y participativa en un entorno de reflexión sobre la selva, el agua, la reforestación cultural para restaurar el territorio, la diversidad y la riqueza sociocultural.

Cuerpos de Agua: proceso de investigación-creación con un colectivo de jóvenes-maestros en formación de la Escuela Normal Superior Indígena María Reina de Mitú-Vaupés, pertenecientes a diferentes grupos étnicos del departamento, autodenominado Nueva Generación Multicultural (NUGEM). En este proceso se hizo una exploración artística que abordaba la problemática socio-ambiental en torno a la contaminación de humedales y su relación con el tejido sociocultural y territorial.

Exposición Proceso "Cuerpos de Agua" - Taller de Fotografía

El objetivo de Cuerpos de Agua fue visibilizar esta problemática local y brindar herramientas pedagógicas, investigativas y creativas para el ejercicio docente y para el liderazgo comunitario de estos maestros en formación a nivel regional.  El colectivo apropió elementos conceptuales y normativos sobre el cuidado y la sostenibilidad de diferentes ecosistemas y revalorizó prácticas y pensamientos de la tradición indígena, dándole sentido a la simbiosis entre Naturaleza - Cultura.

Sesión de Sanación de los Humedales - Cuerpos de Agua

El 19 de noviembre se celebró la apertura de la exposición del proceso Cuerpos de Agua en la Corporación para el Desarrollo Amazónico.

En la tradición oral amazónica, el agua de los ríos, caños, lagunas, rebalses o humedales fue dejada por los dioses para el mantenimiento y la reproducción de la vida en la tierra. El agua respira, tiene corazón y saluda. Resulta en si misma personificada. Igual que el cuerpo danzando, se expresa en movimientos para llevar alegría y crear vida a su paso. Somos gente del agua, también fuimos dejados aquí para el cuidado de la vida. El territorio que hoy llamamos Mitú está rodeado por humedales. Se construye sobre ellos. El flujo de sus aguas ha sido interrumpido. Las construcciones de casas, vías y parques han desconectado un complejo hídrico, un flujo constante, un sistema interconectado. La comunicación se ha roto. Nuestro territorio-cuerpo se ha contaminado. Es un mismo flujo de agua corriendo por todos los cuerpos. Los dueños de las aguas, espíritus de la selva, nos aguardan para devolver en su justa medida los daños ocasionados. Es una ley natural. NUGEM
Exposición Proceso Cuerpos de Agua

El 21 de noviembre NUGEM realizó un Acto de Sanación-Cuerpos de Agua, del Caño Duende al parque central.

Participantes:

Jacob López Ramírez, Luis Hernán Londoño, Esaú López Ramírez, Edwin Galvis, Leidy Mejía, Martha Liliana Mejía, Gloria Eugenia Bolívar, Walter Valencia, Lucy Rodríguez, Juan Rodolfo Ramírez, Diego Felipe Prada, Caled Gómez, Alexis Hernández Araujo, Yuli Andrea Rubio Cruz.

Acto de Sanación Cuerpos de Agua
En el municipio de Mitú existen alrededor de 16 humedales que toman sus nombres de los barrios por los que discurren sus aguas. Estos humedales no son cuerpos de agua independientes, sino que constituyen un complejo hídrico que, junto con algunos de los caños del municipio, conforman el denominado sistema de humedales de Mitú. Son múltiples los beneficios de éstos y necesarios para la presencia de fauna y flora únicas dentro de estos ecosistemas, potenciando así la biodiversidad existente. Sin embargo, estos cuerpos de agua han venido sufriendo un deterioro permanente propiciado por los procesos de ocupación del territorio desde sus inicios y hasta el presente configurando un desequilibrio ambiental generando un fuerte impacto en el ecosistema. Es por esto que las actividades desarrolladas en cada una de las sesiones de Cuerpos de Agua se encaminan a explorar las relaciones entre cultura y naturaleza desde diferentes apuestas artísticas y saberes locales y tradicionales, permitiendo la reflexión personal y colectiva en torno a esta y otras problemáticas socio-ambientales. Bayron Orrego
Acto de Sanación Cuerpos de Agua

Si reforestamos la cultura, conservamos la selva

CUERPOS REFORESTADOS: laboratorio de cuerpo con énfasis en creación y composición de danza contemporánea, liderado por Andrés Pineda, que contó con la participación de 15 jóvenes. Se abordó la temática de la deforestación en el territorio vaupesano desde dos enfoques: por un lado, está la deforestación de la selva, del monte, en la que fauna, flora, fuentes hídricas y habitantes del territorio se ven afectados por la destrucción masiva e incesante del entorno natural. Por el otro lado, se encuentra la deforestación cultural en la que se menosprecian y destruyen aquellos elementos fundamentales que nos constituyen como seres humanos integrales en la contemporaneidad, como las emociones, los arraigos, la construcción propia de la identidad, las prácticas tradicionales de la cultura, la libertad, y la autonomía en la educación, entre muchos otros.

Cuerpos Reforestado

En su desarrollo, el laboratorio abordó de forma simultánea los diferentes elementos técnicos de la danza contemporánea pertinentes para este proceso, especialmente, técnicas de composición para la creación dancística, y los elementos técnicos y teóricos necesarios respecto a la deforestación ambiental, cultural y corporal. Con estos elementos se realizó la acción colectiva El Retorno del Güio –basado en el mito del Güio amazónico–con más de 400 estudiantes de la Escuela Normal Superior Indígena Maria Reina (ENOSIMAR) que se unieron al proceso de Cuerpos Reforestados, en el acto de reforestación de la cultura que culminó en la Maloka IPANORÉ. La creación y socialización de esta gran acción escénica (performance) a manera de ritual, dirigida por los 15 participantes del laboratorio, buscó la reflexión y concientización sobre la importancia del fortalecimiento de la cultura para conservar el ambiente.

Maloka Ipanoré

Participantes: Jennifer Marcial Folio, Ruth Jaidi Jaramillo, Vania Kaylo Yolencio, Edwin Lopez Correo, Gerley Lopez Acevedo, Fredy Aguilar, Naren Daritza  Hernández, Francisca Rodriguez, Maria Shirlene Osorio Villa, Angie Dayana Rodríguez, Maria Camila Mejía, Emperatriz Rodríguez, Maria Fernanda Jaramillo, Yiner Julian Bermúdez, Andrés Felipe Prado Gómez, María Esperanza Gómez, Jhojan Moreno Dasilva.

Siembra de árboles durante el "Retorno del Güio"

Murales Comunitarios con Colectivo Atempo

Durante estos meses las y los participantes también realizaron colectivamente el Muralde Cuerpos de Agua, el Mural Cuerpos Reforestados y el Mural de la Diversidad de la mano del Colectivo Atempo.

Mural Cuerpos de Agua
Mural Cuerpos Reforestados

El 21 de noviembre de 2019 se celebró la apertura de la exposición Cuerpos de Agua y el cierre de actividades de estos dos procesos con una cena en la casa de la cultura de Mitú. Aquí las participantes hablaron sobre sus aprendizajes y experiencias, se hizo entrega de los diplomas SINFONÍA TRÓPICO, y nos deleitamos con la gastronomía de la región gracias a las chef Lady y Herminia, y el apoyo de Luis Fernando Jaramillo del SINCHI.

Las recetas de los platos amazónicos los pueden encontrar en el Recetario de Saberes y Sabores del SINCHI aquí.

Participantes "Cuerpos de Agua" y "Cuerpos Reforestados" con diplomas
No items found.
Descarga el diario de campo
¡Te gustó!
¡COmpártelo!
Volver a regiones
Todos los derechos reservados
Fotografías por Martin Meyer
Web por Manuel Echavarria
FacebookTwitterInstagram
Page in english