Festival en Puerto Gaitán, Meta

El segundo Festival de SINFONÍA TRÓPICO se realizó del 11 – 25 de marzo de 2015 en Puerto Gaitán, uno de los lugares en donde más se ha vivido el cambio abrupto que vive la Orinoquia con el boom del petróleo.

Mitú, capital del departamento colombiano del Vaupés en la región de la Amazonía cuenta con una población aproximada de 32.000 habitantes, de los cuales 16.000 habitan en el casco urbano (DANE, 2018). El Vaupés es un departamento con una población aproximada de 44.000 habitantes (DANE, 2018), con una historia territorial de frontera, ya que está ubicada al margen del río Vaupés, siendo un departamento de transición entre las llanuras secas de la Orinoquía y la selva húmeda amazónica. Así mismo, se encuentra en la frontera con Brasil. La bonanza del caucho, que va desde 1850  hasta la década de los 70s, afectó bastante estas tierras de difícil acceso abriendo paso a otras "bonanzas", como lo han sido la explotación de especies exóticas, el oro y la cocaína. Estas "bonanzas" en el Vaupés, así como la creciente deforestación de la selva amazónica, ha penetrado y perjudicado los ecosistemas naturales y, en consecuencia, todo los aspectos culturales, espirituales, mentales, corporales, de fauna, flora y tejidos sociales de todos los que conviven en este territorio.

El territorio del Vaupés presenta una serie de características culturales especiales, ya que se encuentra habitado por 27 grupos indígenas pertenecientes a los grupos Tucano Oriental, Tucano Medio y Arawak, entre los que se destacan los pueblos indígenas Tucano, Cubeo, Desano, Piratapuyo, Guanano, Barazano, Taiwano, Carapana, Macuna, Siriano, Tatuyo,Tuyuca, Bará, Yurutí, Tanimuca, Letuama, Yucuna, Tariano, Cabiyarí, Curripaco, Carijona, Makú – Yujup y Pisamira, y en menor representación los Janena, Papiwa, Mirití, Tapuya, Eduria y Metunos; cada uno con su propia lengua. Además, su presencia en el territorio data de aproximadamente 15.000 años. Esto significa que más del 80% de habitantes del departamento es indígena. Por el otro lado, la población mestiza, blanca, afrodescendiente, raizal, entre otros, se ubica principalmente en los cascos urbanos, siendo la minoría. Andrés Pineda

Por la riqueza y biodiversidad que cohabita en este territorio se desarrollarán en estos próximo tres meses paralelamente dos procesos de formación con encuentros de una a tres veces semanales, dirigidos a los jóvenes y a los maestros en formación del municipio de Mitú y sus alrededores. Estos procesos los dirigen Bayron Orrego y Andrés Pineda, ambos docentes en Mitú, y contarán con invitados especiales, como lo son Luis Fernando Jaramillo Hurtado del SINCHI, el artista y fotógrafo Mateo Pérez Correa, el artista de performance Fernando Pertuz y los artistas y muralistas del Colectivo Atempo. Todos ellos apoyarán estos dos procesos –Cuerpos de Agua y Un Cuerpo Reforestado– reflexionando, creando y aprendiendo colectivamente sobre la selva amazónica, los bosques, y la diversidad sociocultural local, a través de la creación de murales, fotografía análoga, performance, danza e investigación creativa participante.

Habrá una presentación final el 21 de Noviembre de 2019 en Mitú, en donde se hará una exposición/instalación del proceso de investigación creativa de Cuerpos de Agua, una gran acción en el espacio público de Un Cuerpo Reforestado –en donde se planea la participación de alrededor de 300 jóvenes–, y se presentarán los tres Murales de la Diversidad creados durante estos meses con el apoyo de los artistas del Colectivo Atempo y los participantes de ambos procesos.

Un Cuerpo Reforestado

Participantes del laboratorio "Un Cuerpo Reforestado"

Un Cuerpo Reforestado un laboratorio de cuerpo con énfasis en creación y composición de danza contemporánea, con la participación de 15 jóvenes habitantes del territorio. En éste se aborda la temática de la deforestación en el territorio vaupesano desde dos enfoques, por un lado, está la deforestación de la selva, del monte, en la que fauna, flora, fuentes hídricas y habitantes del territorio se ven afectados por la destrucción masiva e incesante del ambiente natural; y por el otro, se encuentra la deforestación cultural en la que se menosprecian y destruyen aquellos elementos fundamentales que nos constituyen como seres humanos integrales en la contemporaneidad, como lo son las emociones, los arraigos, la construcción propia de la identidad, las prácticas tradicionales de la cultura, la libertad, la autonomía en la educación, entre muchos otros.

En su desarrollo, el laboratorio abordará de forma simultánea los diferentes elementos técnicos de la danza contemporánea necesarios y pertinentes para este proceso, especialmente, técnicas de composición para la creación dancística, y los elementos técnicos y teóricos necesarios respecto a la deforestación ambiental, cultural y corporal. Con tales elementos se pretende realizar, como cierre, la creación y socialización de una gran acción escénica con la participación de 300 jóvenes del municipio, dirigidos por los 15 participantes del laboratorio.

Primera Semana

Segunda Semana

Cuerpos de Agua

Participantes "Cuerpos de Agua"

Cuerpos de Agua es un proceso de investigación-creación impartido para la Nueva Generación Multicultural (NUGEM), siendo este un colectivo de jóvenes conformado por maestros en formación de la Escuela Normal Superior Indígena María reina de Mitú Vaupés, pertenecientes a diferentes grupos étnicos del departamento.  En este proceso se abordan las problemáticas medioambientales entorno a los humedales y su relación con el tejido sociocultural y territorial por medio de la exploración de lenguajes artísticos.
Se busca por medio de este generar procesos de visibilización y sensibilización social de problemáticas locales y brindar herramientas pedagógicas,  investigativas y creativas que sirvan al ejercicio docente y al liderazgo comunitario de estos maestros en formación a nivel regional. El colectivo NUGEM apropia elementos conceptuales y normativos sobre el cuidado y sostenibilidad de diferentes ecosistemas y revaloriza prácticas y pensamientos de la tradición indígena dotando de significados y sentidos la simbiosis Naturaleza - Cultura.

En el municipio de Mitú existen alrededor de 16 humedales que toman sus nombres de los barrios por los que discurren sus aguas. Estos humedales no son cuerpos de agua independientes, sino que constituyen un complejo hídrico que, junto con algunos de los caños del municipio, conforman el denominado sistema de humedales de Mitú. Son múltiples los beneficios de éstos y necesarios para la presencia de fauna y flora únicas dentro de estos ecosistemas, potenciando así la biodiversidad existente. Sin embargo, estos cuerpos de agua han venido sufriendo un deterioro permanente propiciado por los procesos de ocupación del territorio desde sus inicios y hasta el presente configurando un desequilibrio ambiental generando un fuerte impacto en el ecosistema. Es por esto que las actividades desarrolladas en cada una de las sesiones de Cuerpos de Agua se encaminan a explorar las relaciones entre cultura y naturaleza desde diferentes apuestas artísticas y saberes locales y tradicionales, permitiendo la reflexión personal y colectiva en torno a esta y otras problemáticas socio-ambientales. Bayron Orrego

Primera Semana

Recorrido por los humedales de los barrios San José y Belarmino Correa por los participantes de "Cuerpos de Agua"
En la primera sesión se realizó un recorrido por los humedales de los barrios San José y Belarmino Correa con la intención de evidenciar de primera mano lo que es un humedal, la relación que se tiene con éstos y los diferentes grados de contaminación en los que se encuentran. Durante el recorrido, se hizo registro fotográfico y los participantes fueron consignando sus impresiones, sensaciones y emociones en los respectivos diarios de campo. El recorrido finalizó con un círculo de palabra, en el cual cada uno de nosotros compartió su experiencia durante el recorrido y aquello que le haya suscitado o impactado en su subjetividad, así como las posibilidades y potencialidades del proceso que comienza. Los participantes pudieron observar y vivenciar el estado de los humedales y reflexionar sobre su propia relación con éstos en sus prácticas diarias. Destacaron que pese a vivir junto a los humedales y en algunos casos en medio de ellos, no habían sido conscientes que se trataba de un humedal, de su importancia ecosistémica en la reproducción de diversas formas de vida y en el bienestar para el ser humano. Bayron Orrego

Segunda Semana

Sesión 2 de "Un Cuerpo de Agua"

Hace 10 años Puerto Gaitán contaba con 18.000 habitantes y era el municipio más pobre del departamento del Meta. Con la bonanza del petróleo creció esta cifra a 45.000 habitantes en 2014 y pasó a ser el municipio más rico de la región; de un día a otro sus habitantes recibían una de las mejores rentas per cápita del país, sin ello representar mejoramiento en sus condiciones de vida.

Río Manacacías - Puerto Gaitán

Las actividades que desarrolló SINFONÍA TRÓPICO se enfocaron en dos aspectos fundamentales:

1. Hacer un llamado de atención sobre la repercusión que tienen sobre la biodiversidad, las decisiones frente a las dinámicas económicas que involucran cambios acelerados en los modelos de producción, sin tener reflexiones profundas sobre sus consecuencias ambientales y sociales.

2. Hacer presente la identidad del paisaje y el vínculo armonioso con el medio ambiente como parte esencial de la existencia, por medio de un homenaje y celebración a la vida tradicional en el llano.

VISITA A LAS FINCAS ECOLÓGICAS

Visitamos las iniciativas de líderes ambientales, como la finca ecológica “La Cosmopolitana”, donde nos recibieron con un ritual a la naturaleza que inlcuía los frutos que se dan en la finca. Ese ritual permitió hablar sobre la importancia de la biodiversidad, de los sembrados y sus beneficios. También se visitaron el humedal “Maiciana - Manacal” y una Reserva indígena Sikuani. Llenos de inspiración gracias a estas visitas se realizaron los talleres con los jóvenes de Puerto Gaitán.

"La Cosmopolitana"

MURAL DE LA DIVERSIDAD

El Colectivo Atempo trabajó por medio de talleres de cuerpo con los jóvenes del equipo de triatlón de Puerto Gaitán, el significado de la palabra diversidad. En base a este trabajo previo se desarrolló el Mural de la Diversidad en el Malecón, actividad que se llevó a cabo durante todo un día. Adicional al mural, se construyó una balsa con la figura del Loro Orejiamarillo, que se encuentra en vía de extinción por cuenta de la deforestación de su hábitat. Esta balsa fue puesta en el río Manacacías en un acto de ofrenda y llamado de atención a la pérdida de la biodiversidad en Los Llanos Orientales.

Mural de la diversidad

MEMORIAS VIVAS DE LOS LLANOS

Elizabeth Gallón Droste documentó por medio de fotografías, video y objetos, durante su estadía en Puerto Gaitán, la diversidad humana y sus historias en relación al paisaje llanero. La instalación “Memorias Vivas de los Llanos” fue un espacio para que los relatos y las memorias vivas de los habitantes tradicionales y nuevos de la región de la Orinoquia fueran escuchados.

"Memorias Vivas de los Llanos"

EVENTO DE CLAUSURA

El evento de clausura, el 25 de marzo, fue fruto de los talleres enfocados a la creación musical y las artes escénicas. Alrededor de 400 personas gozaron del espectáculo. Se proyectaron imágenes en el fondo del escenario para acompañar la obra, que contó con la participación de renombrados músicos locales y jóvenes de la región dedicados a la tradición del joropo. El evento que se vivió ese día estaba cargada de memorias que hicieron posible a las generaciones adultas recordar El Llano que alguna vez conocieron, con un mensaje para los jóvenes a cuestionarse sobre las consecuencias que vienen con el desarrollo agresivo e incontrolado. El concierto combinó la voz lírica y la serenidad del joropo con ritmos de un mundo industrial y las emociones del cambio.

Concierto de cierre
Golpeamos un acorde. Las voces entusiastas, los múltiples abrazos, el aplauso y las emociones desencadenadas por el concierto hablaron en su lenguaje propio. Esperamos que hayamos podido sembrar una semilla en aquellos jóvenes, quienes tienen el futuro de Puerto Gaitán en sus manos. Una semilla que florecerá en armonía con la naturaleza y la cultura de los Llanos, que pueda desarrollarse en una crítica e inclusiva voz que lleve consigo el dolor a los que toman las decisiones en Bogotá.” Charlotte Streck, sobre el concierto.

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Fotografías por Martin Meyer
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