Festival en Florencia, Caquetá

Del 24 de septiembre al 9 de octubre de 2016 se realizó en el barrio La Gloria, de Florencia (Caquetá) el Festival SINFONÍA TRÓPICO, con el apoyo del ACNUR y la participación de 64 jóvenes. El énfasis de este Festival fue el de apoyar con la integración social de los habitantes del barrio la Gloria, mediante el fortalecimiento de la identidad cultural asociada a la biodiversidad de la localidad.

Mitú, capital del departamento colombiano del Vaupés en la región de la Amazonía cuenta con una población aproximada de 32.000 habitantes, de los cuales 16.000 habitan en el casco urbano (DANE, 2018). El Vaupés es un departamento con una población aproximada de 44.000 habitantes (DANE, 2018), con una historia territorial de frontera, ya que está ubicada al margen del río Vaupés, siendo un departamento de transición entre las llanuras secas de la Orinoquía y la selva húmeda amazónica. Así mismo, se encuentra en la frontera con Brasil. La bonanza del caucho, que va desde 1850  hasta la década de los 70s, afectó bastante estas tierras de difícil acceso abriendo paso a otras "bonanzas", como lo han sido la explotación de especies exóticas, el oro y la cocaína. Estas "bonanzas" en el Vaupés, así como la creciente deforestación de la selva amazónica, ha penetrado y perjudicado los ecosistemas naturales y, en consecuencia, todo los aspectos culturales, espirituales, mentales, corporales, de fauna, flora y tejidos sociales de todos los que conviven en este territorio.

El territorio del Vaupés presenta una serie de características culturales especiales, ya que se encuentra habitado por 27 grupos indígenas pertenecientes a los grupos Tucano Oriental, Tucano Medio y Arawak, entre los que se destacan los pueblos indígenas Tucano, Cubeo, Desano, Piratapuyo, Guanano, Barazano, Taiwano, Carapana, Macuna, Siriano, Tatuyo,Tuyuca, Bará, Yurutí, Tanimuca, Letuama, Yucuna, Tariano, Cabiyarí, Curripaco, Carijona, Makú – Yujup y Pisamira, y en menor representación los Janena, Papiwa, Mirití, Tapuya, Eduria y Metunos; cada uno con su propia lengua. Además, su presencia en el territorio data de aproximadamente 15.000 años. Esto significa que más del 80% de habitantes del departamento es indígena. Por el otro lado, la población mestiza, blanca, afrodescendiente, raizal, entre otros, se ubica principalmente en los cascos urbanos, siendo la minoría. Andrés Pineda

Por la riqueza y biodiversidad que cohabita en este territorio se desarrollarán en estos próximo tres meses paralelamente dos procesos de formación con encuentros de una a tres veces semanales, dirigidos a los jóvenes y a los maestros en formación del municipio de Mitú y sus alrededores. Estos procesos los dirigen Bayron Orrego y Andrés Pineda, ambos docentes en Mitú, y contarán con invitados especiales, como lo son Luis Fernando Jaramillo Hurtado del SINCHI, el artista y fotógrafo Mateo Pérez Correa, el artista de performance Fernando Pertuz y los artistas y muralistas del Colectivo Atempo. Todos ellos apoyarán estos dos procesos –Cuerpos de Agua y Un Cuerpo Reforestado– reflexionando, creando y aprendiendo colectivamente sobre la selva amazónica, los bosques, y la diversidad sociocultural local, a través de la creación de murales, fotografía análoga, performance, danza e investigación creativa participante.

Habrá una presentación final el 21 de Noviembre de 2019 en Mitú, en donde se hará una exposición/instalación del proceso de investigación creativa de Cuerpos de Agua, una gran acción en el espacio público de Un Cuerpo Reforestado –en donde se planea la participación de alrededor de 300 jóvenes–, y se presentarán los tres Murales de la Diversidad creados durante estos meses con el apoyo de los artistas del Colectivo Atempo y los participantes de ambos procesos.

Un Cuerpo Reforestado

Participantes del laboratorio "Un Cuerpo Reforestado"

Un Cuerpo Reforestado un laboratorio de cuerpo con énfasis en creación y composición de danza contemporánea, con la participación de 15 jóvenes habitantes del territorio. En éste se aborda la temática de la deforestación en el territorio vaupesano desde dos enfoques, por un lado, está la deforestación de la selva, del monte, en la que fauna, flora, fuentes hídricas y habitantes del territorio se ven afectados por la destrucción masiva e incesante del ambiente natural; y por el otro, se encuentra la deforestación cultural en la que se menosprecian y destruyen aquellos elementos fundamentales que nos constituyen como seres humanos integrales en la contemporaneidad, como lo son las emociones, los arraigos, la construcción propia de la identidad, las prácticas tradicionales de la cultura, la libertad, la autonomía en la educación, entre muchos otros.

En su desarrollo, el laboratorio abordará de forma simultánea los diferentes elementos técnicos de la danza contemporánea necesarios y pertinentes para este proceso, especialmente, técnicas de composición para la creación dancística, y los elementos técnicos y teóricos necesarios respecto a la deforestación ambiental, cultural y corporal. Con tales elementos se pretende realizar, como cierre, la creación y socialización de una gran acción escénica con la participación de 300 jóvenes del municipio, dirigidos por los 15 participantes del laboratorio.

Primera Semana

Segunda Semana

Cuerpos de Agua

Participantes "Cuerpos de Agua"

Cuerpos de Agua es un proceso de investigación-creación impartido para la Nueva Generación Multicultural (NUGEM), siendo este un colectivo de jóvenes conformado por maestros en formación de la Escuela Normal Superior Indígena María reina de Mitú Vaupés, pertenecientes a diferentes grupos étnicos del departamento.  En este proceso se abordan las problemáticas medioambientales entorno a los humedales y su relación con el tejido sociocultural y territorial por medio de la exploración de lenguajes artísticos.
Se busca por medio de este generar procesos de visibilización y sensibilización social de problemáticas locales y brindar herramientas pedagógicas,  investigativas y creativas que sirvan al ejercicio docente y al liderazgo comunitario de estos maestros en formación a nivel regional. El colectivo NUGEM apropia elementos conceptuales y normativos sobre el cuidado y sostenibilidad de diferentes ecosistemas y revaloriza prácticas y pensamientos de la tradición indígena dotando de significados y sentidos la simbiosis Naturaleza - Cultura.

En el municipio de Mitú existen alrededor de 16 humedales que toman sus nombres de los barrios por los que discurren sus aguas. Estos humedales no son cuerpos de agua independientes, sino que constituyen un complejo hídrico que, junto con algunos de los caños del municipio, conforman el denominado sistema de humedales de Mitú. Son múltiples los beneficios de éstos y necesarios para la presencia de fauna y flora únicas dentro de estos ecosistemas, potenciando así la biodiversidad existente. Sin embargo, estos cuerpos de agua han venido sufriendo un deterioro permanente propiciado por los procesos de ocupación del territorio desde sus inicios y hasta el presente configurando un desequilibrio ambiental generando un fuerte impacto en el ecosistema. Es por esto que las actividades desarrolladas en cada una de las sesiones de Cuerpos de Agua se encaminan a explorar las relaciones entre cultura y naturaleza desde diferentes apuestas artísticas y saberes locales y tradicionales, permitiendo la reflexión personal y colectiva en torno a esta y otras problemáticas socio-ambientales. Bayron Orrego

Primera Semana

Recorrido por los humedales de los barrios San José y Belarmino Correa por los participantes de "Cuerpos de Agua"
En la primera sesión se realizó un recorrido por los humedales de los barrios San José y Belarmino Correa con la intención de evidenciar de primera mano lo que es un humedal, la relación que se tiene con éstos y los diferentes grados de contaminación en los que se encuentran. Durante el recorrido, se hizo registro fotográfico y los participantes fueron consignando sus impresiones, sensaciones y emociones en los respectivos diarios de campo. El recorrido finalizó con un círculo de palabra, en el cual cada uno de nosotros compartió su experiencia durante el recorrido y aquello que le haya suscitado o impactado en su subjetividad, así como las posibilidades y potencialidades del proceso que comienza. Los participantes pudieron observar y vivenciar el estado de los humedales y reflexionar sobre su propia relación con éstos en sus prácticas diarias. Destacaron que pese a vivir junto a los humedales y en algunos casos en medio de ellos, no habían sido conscientes que se trataba de un humedal, de su importancia ecosistémica en la reproducción de diversas formas de vida y en el bienestar para el ser humano. Bayron Orrego

Segunda Semana

Sesión 2 de "Un Cuerpo de Agua"
Florencia - Caquetá

El principal logro de SINFONÍA TRÓPICO en el barrio La Gloria de Florencia fue adaptar la metodología que se ha desarrollado en otros lugares del país a una población directamente impactada por el conflicto. Se realizaron talleres de fotografía, pintura y graffiti, diseño de modas y música, y al final se realizó un concierto en el que se integraron artistas nacionales con las iniciativas locales que apoya ACNUR en el barrio.

TALLER DE MÚSICA

Camilo Martínez, compositor musical trabajando con SINFONÍA TRÓPICO, se encargó de articular el taller con el proceso local que se estaba llevando desde hace algunos años en este barrio. Durante los días de trabajo lograron componer una canción, que fue acogido por los jóvenes como un himno del Festival. Camilo explica que a estos jóvenes les inquieta mucho el uso de la tierra,

...el conflicto armado tiene un origen territorial y los muchachos directamente afectados por esa violencia se hacen muchas preguntas sobre el tema. Una de las preguntas más recurrentes es ¿para qué vamos a usar la tierra de ahora en adelante?

TALLER DE FOTOGRAFÍA

Taller fotográfico

Mateo Pérez lideró un taller de fotografía en el cual se exploró el barrio con los jóvenes y se tomaron fotografías de lo que para ellos era lo más bonito y significativo, con la idea de aportar a la creación de identidad local.

Exhibición fotográfica

Se identificó un grande problema social, que viene desde la construcción y habitación del barrio, entre las 2 etapas que han sido construidas y se hizo un trabajo de recuperación y apropiación de la calle central (que divide las dos etapas) como un espacio para la integración y reconstrucción del tejido social a través del arte, denominándola la Calle de los Artistas.

Hicimos exposiciones de fotografías, pintamos andenes e invitamos a todos los vecinos para pasar de un lado a otro, como símbolo de rompimiento de las disputas”, dice uno de los participantes.
Participantes Taller Fotográfico

TALLER DE DIBUJO Y GRAFFITI

Taller de dibujo

Con la participación de niños y niñas del barrio se reconoció la necesidad de darle otro aire a los espacios comunes, para contribuir en el proceso de mejoramiento de las relaciones entre los habitantes. Con el apoyo del artista y pintor Miguel Cárdenas se hicieron intervenciones en diversos puntos públicos y se pintó el Mural de la Biodiversidad, con la participación de varios jóvenes promesas de la pintura local.

Mural de la Diversidad

También se intervino en la Casa de la Cultura del barrio que los habitantes construyeron con el apoyo del ACNUR y que se ha convertido en el sitio para el desarrollo de actividades artísticas para los niños y jóvenes del barrio.

TALLER DE DISEÑO DE MODAS

Bajo la dirección del diseñador de moda alemán Matthias Strauss, 40 adolescentes de La Gloria asistieron a un taller de diseño de moda y costura. Matthias los invitó a traer ropa vieja, que la niñas y los niños aprendieron a reciclar de manera creativa. A viejas camisetas se les dio una nueva chispa y parches de colores hicieron que se volvieran atrevidas y frescas.

Matthias también les mostró a los participantes en el taller cómo diseñar sus propias mochilas. Para el evento final, los talleres de moda proporcionaron a los artistas nuevas camisetas. Karin Griesbeck, quien apoya a SINFONÍA TRÓPICO desde Alemania, ayudó a Matthias con el taller y aprovechó esta oportunidad para enseñar a los participantes algo de alemán básico.

Participantes taller de Diseño de Modas


CONCIERTO DE CIERRE

Dado que SINFONÍA TRÓPICO tuvo la particularidad de colaborar con el Festival por la Vida y los Derechos Humanos que la comunidad ha apropiado, el concierto de cierre tuvo ese encuadre.

El barrio La Gloria alberga 350 familias desplazadas, que vienen de los diferentes municipios del departamentos y que han tenido que construir un tejido social que no existía, pues cada familia viene de un lugar diferente y trae consigo su propia historia de dolor.  Es por esto que el desarrollo de iniciativas productivas y artísticas para integrarse al municipio y hacerle frente a la pobreza que dejó el conflicto armado en la región, se convierten en una salvaguarda para las personas que viven allí.  

Como lo dijo don Octavio Soto, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la Etapa:

Nosotros vinimos de diferentes zonas del Caquetá y al llegar no sabíamos qué era una cámara de video, cómo hacer un derecho de petición y tampoco conocíamos a fondo los derechos de las víctimas, las mujeres y los niños. Hemos avanzado en el cuidado de las zonas verdes, en tener un alcantarillado y nos integramos como hermanos.

La semana de trabajo, así como el concierto, con el que se cerró todo un ciclo de integración social, permitió que toda la comunidad se juntara alrededor del arte y de los niños, niñas y jóvenes del barrio, que con su alegría, energía y fuerza, inspiran a los adultos a que sigan comprometidos con sacar adelante esta comunidad.

En el barrio La Gloria se puede sentir de primera mano el efecto de la violencia del país, pero eso mismo permite valorar el efecto positivo que traerá consigo el acuerdo de paz. Como dice Charlotte Streck

“...Este proceso de paz permitirá que las zonas de la periferia tengan acceso a dinero y cooperación internacional para desarrollarse y es necesario asistir ese progreso para que no se haga a costa del medio ambiente”, por eso SINFONÍA TRÓPICO seguirá recorriendo el país de regiones y aportando su granito de arte.

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Fotografías por Martin Meyer
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