Todos los tonos de la diversidad

El Festival SINFONÍA TRÓPICO "Todos los tonos de la diversidad" se llevó a cabo en el mes de noviembre en Bogotá. En un nuevo contexto y con el ánimo de mostrar todo el resultado de los trabajos desarrollados durante un año en Colombia, se revivieron las experiencias y los sentimientos que acompañaron el trabajo de SINFONÍA TRÓPICO en las regiones del Caribe, Orinoquía, Amazonía, Pacífico y Andina durante el periodo 2014 -2015.

No items found.

El Festival empezó con Entre Árboles el 1. de noviembre, iniciativa del Colectivo Atempo que le dio un giro al día a día del Parkway en Teusaquillo. Diez artistas reconocidos del arte urbano trabajaron en conjunto al aire libre, en la creación de cinco módulos instalativos por medio de madera reciclada. Estos módulos representan regiones de Colombia donde los artistas plasmaron un mensaje sobre la biodiversidad biológica y cultural del país, al igual que sobre su conservación y riesgos. En el espacio público se vivió la unión del arte y la ciencia: abierta, sensible y al alcance de todos.

Biocromo - Amazonía

LANZAMIENTO ATRATO & VERDE

Los proyectos ATRATO y VERDE fueron presentados a un público de más de 250 personas el 17 de noviembre de 2015 en el Museo Nacional de Colombia. El evento comenzó con una introducción de Brigitte LG Baptiste (directora de Instituto Humboldt e integrante del Consejo Consultivo SINFONÍA TRÓPICO), Mabel Torres (directora ejecutiva BioInnova), quien vino desde Quibdó especialmente para el evento y Charlotte Streck, directora de SINFONÍA TRÓPICO. En el teatro del Museo Nacional se presentó en tres pantallas ATRATO. Al salir de la proyección se encontraban varias pantallas en el hall central del Museo Nacional, en las cuales estaba proyectado "Verde", que se tomó el tiempo y el espacio. La voz de Mercedes Castillo guió al público por medio de las imágenes y los sonidos tropicales.

MARATÓN SINFONÍA TRÓPICO

El viernes 20 de noviembre en FLORA ars + natura se llevó a cabo el "Maratón Sinfonía Trópico”: un evento enfocado en presentar las actividades artístico - científicas que se desarrollaron principalmente con jóvenes y líderes ambientales en cada una de las regiones que visitó SINFONÍA TRÓPICO durante el 2014 - 2015.  Las 6 horas de “Maratón” se dividieron en bloques dedicados a las regiones del Urabá, Orinoquía, Amazonía y Páramo de Sumapaz. Se vivió una galería llena durante todo el maratón, con charlas, presentaciones, performances, muy buena comida y compañía de toda la familia SINFONÍA TRÓPICO. Los músicos tocaron para finalizar su primer ensamble como abrebocas de lo que se vendría para el día siguiente en Casa 9-69.

CLAUSURA "TODOS LOS TONOS DE LA DIVERSIDAD"

El sábado 21 de noviembre se celebró la clausura del Festival SINFONÍA TRÓPICO en Bogotá en Casa 9-69. En la primera parte de este evento se abrió la exposición “Todos los tonos de la diversidad”. La curadora Caridad Botella logró crear un espacio para que se apreciaran las obras de diez artistas plásticos, nacionales e internacionales, que participaron en SINFONÍA TRÓPICO. Por medio de la instalación, el video, la fotografía y la pintura, artistas como Tatiana Arocha, Peter Ruehle y Mateo Pérez compartieron sus hallazgos, reflexiones y realidades encontradas a lo largo del camino, reflejando la riqueza de la diversidad biológica y cultural, y las amenazas que les acechan.

Carlos Manco con su llamador desde Urabá, en compañía de la voz de Juanita Delgado, inundaron el salón. Casi dos horas de concierto pusieron al público a bailar bullerengue, joropo y a cantar el rap de Gama, de San José del Guaviare, con Camilo Martínez (MASILVA), director del ensamble y Diego Malaver del Colectivo Atempo. Al son de las maracas y el cuatro de los hermanos Romero, de la poesía de Lelio Carvajal y José Forero de Puerto Gaitán, Santiago Botero con su contrabajo desde Bogotá, Esneider Sandoval mago de las cuerdas desde San José del Guaviare y Miguel Holguín, un representante de los Nukak -comunidad indígena que habita la selva del Guaviare-, se vivió un homenaje a la diversidad biológica y cultural del país. Miguel Navas de Bogotá y Robert Lippok de Berlín le dieron el beat electrónico al concierto de clausura. Los visuales de Lillevan, director artístico de Sinfonía Trópico, Omar Muñoz de San José del Guaviare y Zaji Chalem, contextualizaron la música con las imágenes biodiversas del país.

Para cerrar las actividades se gozó de una maravillosa tarde en familia el domingo 22 de noviembre, gracias a la invitación de Katja Kessing, directora del Goethe Institut-Colombia. El “Jardín Tropical” fue un evento que reunió a la comunidad colombo-alemana, con presencia del Embajador alemán Günter Knieß y todos los participantes del festival SINFONÍA TRÓPICO.


Descarga el diario de campo
¡Te gustó!
¡COmpártelo!
Volver a regiones
Todos los derechos reservados
Fotografías por Martin Meyer
Web por Manuel Echavarria
FacebookTwitterInstagram
Page in english