Todos los tonos de la diversidad

El Festival SINFONÍA TRÓPICO "Todos los tonos de la diversidad" se llevó a cabo en el mes de noviembre en Bogotá. En un nuevo contexto y con el ánimo de mostrar todo el resultado de los trabajos desarrollados durante un año en Colombia, se revivieron las experiencias y los sentimientos que acompañaron el trabajo de SINFONÍA TRÓPICO en las regiones del Caribe, Orinoquía, Amazonía, Pacífico y Andina durante el periodo 2014 -2015.

Mitú, capital del departamento colombiano del Vaupés en la región de la Amazonía cuenta con una población aproximada de 32.000 habitantes, de los cuales 16.000 habitan en el casco urbano (DANE, 2018). El Vaupés es un departamento con una población aproximada de 44.000 habitantes (DANE, 2018), con una historia territorial de frontera, ya que está ubicada al margen del río Vaupés, siendo un departamento de transición entre las llanuras secas de la Orinoquía y la selva húmeda amazónica. Así mismo, se encuentra en la frontera con Brasil. La bonanza del caucho, que va desde 1850  hasta la década de los 70s, afectó bastante estas tierras de difícil acceso abriendo paso a otras "bonanzas", como lo han sido la explotación de especies exóticas, el oro y la cocaína. Estas "bonanzas" en el Vaupés, así como la creciente deforestación de la selva amazónica, ha penetrado y perjudicado los ecosistemas naturales y, en consecuencia, todo los aspectos culturales, espirituales, mentales, corporales, de fauna, flora y tejidos sociales de todos los que conviven en este territorio.

El territorio del Vaupés presenta una serie de características culturales especiales, ya que se encuentra habitado por 27 grupos indígenas pertenecientes a los grupos Tucano Oriental, Tucano Medio y Arawak, entre los que se destacan los pueblos indígenas Tucano, Cubeo, Desano, Piratapuyo, Guanano, Barazano, Taiwano, Carapana, Macuna, Siriano, Tatuyo,Tuyuca, Bará, Yurutí, Tanimuca, Letuama, Yucuna, Tariano, Cabiyarí, Curripaco, Carijona, Makú – Yujup y Pisamira, y en menor representación los Janena, Papiwa, Mirití, Tapuya, Eduria y Metunos; cada uno con su propia lengua. Además, su presencia en el territorio data de aproximadamente 15.000 años. Esto significa que más del 80% de habitantes del departamento es indígena. Por el otro lado, la población mestiza, blanca, afrodescendiente, raizal, entre otros, se ubica principalmente en los cascos urbanos, siendo la minoría. Andrés Pineda

Por la riqueza y biodiversidad que cohabita en este territorio se desarrollarán en estos próximo tres meses paralelamente dos procesos de formación con encuentros de una a tres veces semanales, dirigidos a los jóvenes y a los maestros en formación del municipio de Mitú y sus alrededores. Estos procesos los dirigen Bayron Orrego y Andrés Pineda, ambos docentes en Mitú, y contarán con invitados especiales, como lo son Luis Fernando Jaramillo Hurtado del SINCHI, el artista y fotógrafo Mateo Pérez Correa, el artista de performance Fernando Pertuz y los artistas y muralistas del Colectivo Atempo. Todos ellos apoyarán estos dos procesos –Cuerpos de Agua y Un Cuerpo Reforestado– reflexionando, creando y aprendiendo colectivamente sobre la selva amazónica, los bosques, y la diversidad sociocultural local, a través de la creación de murales, fotografía análoga, performance, danza e investigación creativa participante.

Habrá una presentación final el 21 de Noviembre de 2019 en Mitú, en donde se hará una exposición/instalación del proceso de investigación creativa de Cuerpos de Agua, una gran acción en el espacio público de Un Cuerpo Reforestado –en donde se planea la participación de alrededor de 300 jóvenes–, y se presentarán los tres Murales de la Diversidad creados durante estos meses con el apoyo de los artistas del Colectivo Atempo y los participantes de ambos procesos.

Un Cuerpo Reforestado

Participantes del laboratorio "Un Cuerpo Reforestado"

Un Cuerpo Reforestado un laboratorio de cuerpo con énfasis en creación y composición de danza contemporánea, con la participación de 15 jóvenes habitantes del territorio. En éste se aborda la temática de la deforestación en el territorio vaupesano desde dos enfoques, por un lado, está la deforestación de la selva, del monte, en la que fauna, flora, fuentes hídricas y habitantes del territorio se ven afectados por la destrucción masiva e incesante del ambiente natural; y por el otro, se encuentra la deforestación cultural en la que se menosprecian y destruyen aquellos elementos fundamentales que nos constituyen como seres humanos integrales en la contemporaneidad, como lo son las emociones, los arraigos, la construcción propia de la identidad, las prácticas tradicionales de la cultura, la libertad, la autonomía en la educación, entre muchos otros.

En su desarrollo, el laboratorio abordará de forma simultánea los diferentes elementos técnicos de la danza contemporánea necesarios y pertinentes para este proceso, especialmente, técnicas de composición para la creación dancística, y los elementos técnicos y teóricos necesarios respecto a la deforestación ambiental, cultural y corporal. Con tales elementos se pretende realizar, como cierre, la creación y socialización de una gran acción escénica con la participación de 300 jóvenes del municipio, dirigidos por los 15 participantes del laboratorio.

Primera Semana

Segunda Semana

Cuerpos de Agua

Participantes "Cuerpos de Agua"

Cuerpos de Agua es un proceso de investigación-creación impartido para la Nueva Generación Multicultural (NUGEM), siendo este un colectivo de jóvenes conformado por maestros en formación de la Escuela Normal Superior Indígena María reina de Mitú Vaupés, pertenecientes a diferentes grupos étnicos del departamento.  En este proceso se abordan las problemáticas medioambientales entorno a los humedales y su relación con el tejido sociocultural y territorial por medio de la exploración de lenguajes artísticos.
Se busca por medio de este generar procesos de visibilización y sensibilización social de problemáticas locales y brindar herramientas pedagógicas,  investigativas y creativas que sirvan al ejercicio docente y al liderazgo comunitario de estos maestros en formación a nivel regional. El colectivo NUGEM apropia elementos conceptuales y normativos sobre el cuidado y sostenibilidad de diferentes ecosistemas y revaloriza prácticas y pensamientos de la tradición indígena dotando de significados y sentidos la simbiosis Naturaleza - Cultura.

En el municipio de Mitú existen alrededor de 16 humedales que toman sus nombres de los barrios por los que discurren sus aguas. Estos humedales no son cuerpos de agua independientes, sino que constituyen un complejo hídrico que, junto con algunos de los caños del municipio, conforman el denominado sistema de humedales de Mitú. Son múltiples los beneficios de éstos y necesarios para la presencia de fauna y flora únicas dentro de estos ecosistemas, potenciando así la biodiversidad existente. Sin embargo, estos cuerpos de agua han venido sufriendo un deterioro permanente propiciado por los procesos de ocupación del territorio desde sus inicios y hasta el presente configurando un desequilibrio ambiental generando un fuerte impacto en el ecosistema. Es por esto que las actividades desarrolladas en cada una de las sesiones de Cuerpos de Agua se encaminan a explorar las relaciones entre cultura y naturaleza desde diferentes apuestas artísticas y saberes locales y tradicionales, permitiendo la reflexión personal y colectiva en torno a esta y otras problemáticas socio-ambientales. Bayron Orrego

Primera Semana

Recorrido por los humedales de los barrios San José y Belarmino Correa por los participantes de "Cuerpos de Agua"
En la primera sesión se realizó un recorrido por los humedales de los barrios San José y Belarmino Correa con la intención de evidenciar de primera mano lo que es un humedal, la relación que se tiene con éstos y los diferentes grados de contaminación en los que se encuentran. Durante el recorrido, se hizo registro fotográfico y los participantes fueron consignando sus impresiones, sensaciones y emociones en los respectivos diarios de campo. El recorrido finalizó con un círculo de palabra, en el cual cada uno de nosotros compartió su experiencia durante el recorrido y aquello que le haya suscitado o impactado en su subjetividad, así como las posibilidades y potencialidades del proceso que comienza. Los participantes pudieron observar y vivenciar el estado de los humedales y reflexionar sobre su propia relación con éstos en sus prácticas diarias. Destacaron que pese a vivir junto a los humedales y en algunos casos en medio de ellos, no habían sido conscientes que se trataba de un humedal, de su importancia ecosistémica en la reproducción de diversas formas de vida y en el bienestar para el ser humano. Bayron Orrego

Segunda Semana

Sesión 2 de "Un Cuerpo de Agua"

El Festival empezó con Entre Árboles el 1. de noviembre, iniciativa del Colectivo Atempo que le dio un giro al día a día del Parkway en Teusaquillo. Diez artistas reconocidos del arte urbano trabajaron en conjunto al aire libre, en la creación de cinco módulos instalativos por medio de madera reciclada. Estos módulos representan regiones de Colombia donde los artistas plasmaron un mensaje sobre la biodiversidad biológica y cultural del país, al igual que sobre su conservación y riesgos. En el espacio público se vivió la unión del arte y la ciencia: abierta, sensible y al alcance de todos.

Biocromo - Amazonía

LANZAMIENTO ATRATO & VERDE

Los proyectos ATRATO y VERDE fueron presentados a un público de más de 250 personas el 17 de noviembre de 2015 en el Museo Nacional de Colombia. El evento comenzó con una introducción de Brigitte LG Baptiste (directora de Instituto Humboldt e integrante del Consejo Consultivo SINFONÍA TRÓPICO), Mabel Torres (directora ejecutiva BioInnova), quien vino desde Quibdó especialmente para el evento y Charlotte Streck, directora de SINFONÍA TRÓPICO. En el teatro del Museo Nacional se presentó en tres pantallas ATRATO. Al salir de la proyección se encontraban varias pantallas en el hall central del Museo Nacional, en las cuales estaba proyectado "Verde", que se tomó el tiempo y el espacio. La voz de Mercedes Castillo guió al público por medio de las imágenes y los sonidos tropicales.

MARATÓN SINFONÍA TRÓPICO

El viernes 20 de noviembre en FLORA ars + natura se llevó a cabo el "Maratón Sinfonía Trópico”: un evento enfocado en presentar las actividades artístico - científicas que se desarrollaron principalmente con jóvenes y líderes ambientales en cada una de las regiones que visitó SINFONÍA TRÓPICO durante el 2014 - 2015.  Las 6 horas de “Maratón” se dividieron en bloques dedicados a las regiones del Urabá, Orinoquía, Amazonía y Páramo de Sumapaz. Se vivió una galería llena durante todo el maratón, con charlas, presentaciones, performances, muy buena comida y compañía de toda la familia SINFONÍA TRÓPICO. Los músicos tocaron para finalizar su primer ensamble como abrebocas de lo que se vendría para el día siguiente en Casa 9-69.

CLAUSURA "TODOS LOS TONOS DE LA DIVERSIDAD"

El sábado 21 de noviembre se celebró la clausura del Festival SINFONÍA TRÓPICO en Bogotá en Casa 9-69. En la primera parte de este evento se abrió la exposición “Todos los tonos de la diversidad”. La curadora Caridad Botella logró crear un espacio para que se apreciaran las obras de diez artistas plásticos, nacionales e internacionales, que participaron en SINFONÍA TRÓPICO. Por medio de la instalación, el video, la fotografía y la pintura, artistas como Tatiana Arocha, Peter Ruehle y Mateo Pérez compartieron sus hallazgos, reflexiones y realidades encontradas a lo largo del camino, reflejando la riqueza de la diversidad biológica y cultural, y las amenazas que les acechan.

Carlos Manco con su llamador desde Urabá, en compañía de la voz de Juanita Delgado, inundaron el salón. Casi dos horas de concierto pusieron al público a bailar bullerengue, joropo y a cantar el rap de Gama, de San José del Guaviare, con Camilo Martínez (MASILVA), director del ensamble y Diego Malaver del Colectivo Atempo. Al son de las maracas y el cuatro de los hermanos Romero, de la poesía de Lelio Carvajal y José Forero de Puerto Gaitán, Santiago Botero con su contrabajo desde Bogotá, Esneider Sandoval mago de las cuerdas desde San José del Guaviare y Miguel Holguín, un representante de los Nukak -comunidad indígena que habita la selva del Guaviare-, se vivió un homenaje a la diversidad biológica y cultural del país. Miguel Navas de Bogotá y Robert Lippok de Berlín le dieron el beat electrónico al concierto de clausura. Los visuales de Lillevan, director artístico de Sinfonía Trópico, Omar Muñoz de San José del Guaviare y Zaji Chalem, contextualizaron la música con las imágenes biodiversas del país.

Para cerrar las actividades se gozó de una maravillosa tarde en familia el domingo 22 de noviembre, gracias a la invitación de Katja Kessing, directora del Goethe Institut-Colombia. El “Jardín Tropical” fue un evento que reunió a la comunidad colombo-alemana, con presencia del Embajador alemán Günter Knieß y todos los participantes del festival SINFONÍA TRÓPICO.


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Fotografías por Martin Meyer
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