Atrato

El proyecto artístico ATRATO fue realizado en el 2015 por Fernando Arias, artista colombiano y director de Más Arte Más Acción, en cooperation con Robert Lippok.

Mitú, capital del departamento colombiano del Vaupés en la región de la Amazonía cuenta con una población aproximada de 32.000 habitantes, de los cuales 16.000 habitan en el casco urbano (DANE, 2018). El Vaupés es un departamento con una población aproximada de 44.000 habitantes (DANE, 2018), con una historia territorial de frontera, ya que está ubicada al margen del río Vaupés, siendo un departamento de transición entre las llanuras secas de la Orinoquía y la selva húmeda amazónica. Así mismo, se encuentra en la frontera con Brasil. La bonanza del caucho, que va desde 1850  hasta la década de los 70s, afectó bastante estas tierras de difícil acceso abriendo paso a otras "bonanzas", como lo han sido la explotación de especies exóticas, el oro y la cocaína. Estas "bonanzas" en el Vaupés, así como la creciente deforestación de la selva amazónica, ha penetrado y perjudicado los ecosistemas naturales y, en consecuencia, todo los aspectos culturales, espirituales, mentales, corporales, de fauna, flora y tejidos sociales de todos los que conviven en este territorio.

El territorio del Vaupés presenta una serie de características culturales especiales, ya que se encuentra habitado por 32 grupos indígenas pertenecientes a los grupos Tucano Oriental y Cubeo; cada uno con su propia lengua. Además, su presencia en el territorio data de aproximadamente 15.000 años. Esto significa que más del 80% de habitantes del departamento es indígena. Por el otro lado, la población mestiza, blanca, afrodescendiente, raizal, entre otros, se ubica principalmente en los cascos urbanos, siendo la minoría. Andrés Pineda
Mural de la Diversidad

Por la riqueza y biodiversidad que cohabita en este territorio se desarrollaron en estos tres meses paralelamente dos procesos de formación con encuentros de una a tres veces semanales, dirigidos a los jóvenes y a los maestros en formación del municipio de Mitú y sus alrededores. Éstos los lideraron Bayron Orrego y Andrés Pineda, ambos docentes en Mitú. Ambos procesos contaron con invitados especiales que nutrieron y complementaron las discusiones y los aprendizajes, ya que establecieron diálogos entre múltiples disciplinas, puntos de vista, experiencias y lenguajes. Los invitados fueron: Luis Fernando Jaramillo Hurtado del SINCHI, el historiados de Mitú Miliciades Borrero, la sabedora de lo comunidad la Libertad de lo etnia siriana Cecilia Uribe, el sabedor cubeo Enrique Llanos, el fotógrafo Mateo Pérez, el artista Fernando Pertuz y los artistas del Colectivo Atempo. Juntos, reflexionaron, aprendieron y crearon colectivamente sobre la selva amazónica, los bosques, las aguas, la reforestación territorial y cultural, la diversidad y la riqueza sociocultural y ambiental de los cuerpos y los territorios, a través de la creación de murales, fotografía análoga, performance, danza e investigación creativa participante.

Participantes Cuerpos de Agua y Cuerpos Reforestados con sus diplomas

Cuerpos de Agua es un proceso de investigación-creación impartido para la Nueva Generación Multicultural (NUGEM), siendo este un colectivo de jóvenes conformado por maestros en formación de la Escuela Normal Superior Indígena María Reina de Mitú-Vaupés, pertenecientes a diferentes grupos étnicos del departamento.  En este proceso se abordan las problemáticas medioambientales entorno a los humedales y su relación con el tejido sociocultural y territorial por medio de la exploración de lenguajes artísticos.


Se busca por medio de este generar procesos de visibilización y sensibilización social de problemáticas locales y brindar herramientas pedagógicas, investigativas y creativas que sirvan al ejercicio docente y al liderazgo comunitario de estos maestros en formación a nivel regional. El colectivo NUGEM –Nueva Generación Multicultural– apropia elementos conceptuales y normativos sobre el cuidado y sostenibilidad de diferentes ecosistemas y revaloriza prácticas y pensamientos de la tradición indígena dotando de significados y sentidos la simbiosis Naturaleza - Cultura.

Las y los participantes y los pueblos indígenas a los que pertenecen son:

Jacob López Ramírez - Cubeo, Luis Hernán Londoño - Piratapuyo, Esaú López Ramírez - Cubeo, Edwin Galvis - Desano, Leidy Mejía - Cubeo, Martha Liliana Mejía - Tatuyo, Gloria Eugenia bolívar - Tatuyo, Walter Valencia - Cubeo, Lucy Rodríguez - Cubeo, Juan Rodolfo Ramírez - Bará, Diego Felipe Prada - Guanano, Caled Gómez - Cubeo, Alexis Hernández Araujo -Bará, Yuli Andrea Rubio Cruz

Exposición Proceso "Cuerpos de Agua" - Taller de Fotografía

El 19 de noviembre se celebró la apertura de la exposición del proceso Cuerpos de Agua en la Corporación para el Desarrollo Amazónico.

En la tradición oral amazónica, el agua de los ríos, caños,lagunas, rebalses o humedales fue dejada por los dioses para el mantenimiento yla reproducción de la vida en la tierra. El agua respira, tiene corazón y saluda. Resulta en si misma personificada. Igual que el cuerpo danzando, se expresa en movimientos para llevar  alegría y crear vida a su paso. Somos gente del agua, también fuimos dejados aquí para el cuidado de la vida. El territorio que hoy llamamos Mitú está rodeado por humedales. Seconstruye sobre ellos.  El flujo de susaguas ha sido interrumpido. Las construcciones de casas, vías y parques handesconectado un complejo hídrico, un flujo constante, un sistema interconectado. La comunicación se ha roto. Nuestro territorio-cuerpo se ha contaminado.Es un mismo flujo de agua corriendo por todos los cuerpos. Los dueños de las aguas, espíritus de la selva, nos aguardan para devolver en su justa medida los daños ocasionados. Es una ley natural.
Exposición Proceso Cuerpos de Agua

El 21 de noviembre el grupo Nueva Generación Multicultural -NUGEM- realizó un acto de sanación Cuerpos De Agua del Caño Duende al parque central.

Acto de Sanación Cuerpos de Agua
En el municipio de Mitú existen alrededor de 16 humedales que toman sus nombres de los barrios por los que discurren sus aguas. Estos humedales no son cuerpos de agua independientes, sino que constituyen un complejo hídrico que, junto con algunos de los caños del municipio, conforman el denominado sistema de humedales de Mitú. Son múltiples los beneficios de éstos y necesarios para la presencia de fauna y flora únicas dentro de estos ecosistemas, potenciando así la biodiversidad existente. Sin embargo, estos cuerpos de agua han venido sufriendo un deterioro permanente propiciado por los procesos de ocupación del territorio desde sus inicios y hasta el presente configurando un desequilibrio ambiental generando un fuerte impacto en el ecosistema. Es por esto que las actividades desarrolladas en cada una de las sesiones de Cuerpos de Agua se encaminan aexplorar las relaciones entre cultura y naturaleza desde diferentes apuestas artísticas y saberes locales y tradicionales, permitiendo la reflexión personal y colectiva en torno a esta y otras problemáticas socio-ambientales. Bayron Orrego
Acto de Sanación Cuerpos de Agua

CUERPOS REFORESTADOS

Cuerpos Reforestados

CUERPOS REFORESTADOS en el Vaupés, es un laboratorio de cuerpo –liderado por Andrés Pineda– con énfasis en creación y composición de danza contemporánea, con la participación de 15 jóvenes habitantes del territorio, que aborda la temática de la deforestación en el territorio vaupesano desde dos enfoques. Por un lado, está la deforestación de la selva, del monte, en la que fauna, flora, fuentes hídricas y habitantes del territorio se ven afectados por la destrucción masiva e incesante del ambiente natural. Por el otro lado, se encuentra la deforestación cultural en la que se menosprecian y destruyen aquellos elementos fundamentales que nos constituyen como seres humanos integrales en la contemporaneidad, como las emociones, los arraigos, la construcción propia de la identidad, las prácticas tradicionales de la cultura, la libertad, la autonomía en la educación, entre muchos otros.

Cuerpos Reforestados

En su desarrollo, el laboratorio abordó de forma simultánea los diferentes elementos técnicos de la danza contemporánea necesarios y pertinentes para este proceso, especialmente, técnicas de composición para la creación dancística, y los elementos técnicos y teóricos necesarios respecto a la deforestación ambiental, cultural y corporal.

Con estos elementos se  realizó, como cierre, el 20 de noviembre la acción colectiva El Retorno del Güio con más de 500 estudiantes de la Escuela Normal Superior Indígena Maria Reina que se unieron al proceso de Cuerpos Reforestados, en el acto de reforestación de la cultural que culminó en la Maloka IPANORÉ. La creación y socialización de esta gran acción escénica (performance) a manera de ritual,  dirigida por los 15 participantes del laboratorio, busca la reflexión y concientización sobre la importancia del fortalecimiento de la cultura para conservar el ambiente.

Si reforestamos la cultura conservamos la selva.  

Participantes: Jennifer Marcial Folio, Ruth Jaidi Jaramillo, Vania Kaylo Yolencio, Edwin Lopez Correo, Gerley Lopez Acevedo, Fredy Aguilar, Naren Daritza  Hernández, Francisca Rodriguez, Maria Shirlene Osorio Villa, Angie Dayana Rodríguez, Maria Camila Mejía, Emperatriz Rodríguez, Maria Fernanda Jaramillo, Yiner Julian Bermúdez, Andrés Felipe Prado Gómez, María Esperanza Gómez, Jhojan Moreno Dasilva.

Durante estos meses las y los participantes también realizaron colectivamente el Mural de Cuerpos de Agua , el Mural Cuerpos Reforestados y el Mural de la Diversidad de la mano del Colectivo Atempo.

No items found.

ATRATO está inspirado en el motivo del viaje como proceso introspectivo de apreciar la riqueza, la belleza por donde fluye el río y confrontarse con las problemáticas medio ambientales y socio-económicas de la región. Este es un viaje necesario para entender la importancia de la protección de la biodiversidad de las selvas tropicales en Colombia. El portal informativo www.rioatrato.org fue creado con el ánimo de continuar esta labor.

El río Atrato fluye a través de una de las selvas más biodiversas de la Tierra. Se encuentra mucha madera, minerales, oro, platino y otros “recursos” para el consumo del mundo. Sin embargo, hay comunidades indígenas y afro descendientes que han vivido aquí durante siglos, es su territorio. Los grupos armados y las empresas multinacionales están luchando para acceder a éste. Los desplazamientos de estas comunidades han incrementado en la última década.

A lo largo de los 750 kilómetros de su curso el río ATRATO riega cuatro secciones con características geomorfológicas distintas. El ATRATO se puede dividir en tres partes, la cuenca alta, que va desde su nacimiento hasta la ciudad de Quibdó, la cuenca media, que va desde la ciudad de Quibdó hasta la población de Bellavista y la cuenca baja, que va desde la población de Bellavista hasta su desembocadura en el golfo de Urabá. El río ATRATO atraviesa el Parque Nacional Natural de Los Katíos y luego se divide en siete bocas, cuyas aguas desembocan en el golfo de Urabá y sirven además como acceso al mencionado parque.

El río después de la desembocadura del río Bojayá, se bifurca en dos brazos, llamados Murindó y Montaño, formando lo que se denomina la Isla Grande, para unirse nuevamente en las cercanías de la población de Domingodó. En sus cuencas media y baja, presenta pendientes relativamente bajas, que permiten su navegación hasta la ciudad de Quibdó, la capital del departamento de Chocó.

Las planicies inundables del Atrato y sus diferentes unidades fisiogeográficas forman un extenso corredor biológico que va desde la zona media de su cuenca hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.  En el canal navegable del Atrato habitan muchas especies de animales -grupos migratorios- que encuentran en esta región las condiciones óptimas para su reproducción. La alta disponibilidad de alimento del humedal -en su mayoría piscívoros- les proporciona variedad y abundancia. Las aves Ciconiiformes neotropicales generalmente habitan en humedales como lagunas, pantanos, ciénagas, así como cursos y espejos de agua, donde utilizan estos ambientes como sitios de alimentación durante la época no reproductiva, prefiriendo en su dieta peces, crustáceos e insectos.

Los principales agentes que amenazan directamente a las especies son: la pérdida de hábitat por causa de la transformación de los bosques en cultivos; la tala selectiva de los árboles maderables que son el refugio y hábitat de las especies; la cacería indiscriminada de especies y la intensa minería legal e ilegal con mercurio y cianuro que está envenenando estas aguas, que representan la espina dorsal de las comunidades que cohabitan en sus riberas.


Descarga el diario de campo
¡Te gustó!
¡COmpártelo!
Volver a regiones
Todos los derechos reservados
Fotografías por Martin Meyer
Web por Manuel Echavarria
FacebookTwitterInstagram
Page in english