Atrato

El proyecto artístico ATRATO fue realizado en el 2015 por Fernando Arias, artista colombiano y director de Más Arte Más Acción, en cooperation con Robert Lippok.

No items found.

ATRATO está inspirado en el motivo del viaje como proceso introspectivo de apreciar la riqueza, la belleza por donde fluye el río y confrontarse con las problemáticas medio ambientales y socio-económicas de la región. Este es un viaje necesario para entender la importancia de la protección de la biodiversidad de las selvas tropicales en Colombia. El portal informativo www.rioatrato.org fue creado con el ánimo de continuar esta labor.

El río Atrato fluye a través de una de las selvas más biodiversas de la Tierra. Se encuentra mucha madera, minerales, oro, platino y otros “recursos” para el consumo del mundo. Sin embargo, hay comunidades indígenas y afro descendientes que han vivido aquí durante siglos, es su territorio. Los grupos armados y las empresas multinacionales están luchando para acceder a éste. Los desplazamientos de estas comunidades han incrementado en la última década.

A lo largo de los 750 kilómetros de su curso el río ATRATO riega cuatro secciones con características geomorfológicas distintas. El ATRATO se puede dividir en tres partes, la cuenca alta, que va desde su nacimiento hasta la ciudad de Quibdó, la cuenca media, que va desde la ciudad de Quibdó hasta la población de Bellavista y la cuenca baja, que va desde la población de Bellavista hasta su desembocadura en el golfo de Urabá. El río ATRATO atraviesa el Parque Nacional Natural de Los Katíos y luego se divide en siete bocas, cuyas aguas desembocan en el golfo de Urabá y sirven además como acceso al mencionado parque.

El río después de la desembocadura del río Bojayá, se bifurca en dos brazos, llamados Murindó y Montaño, formando lo que se denomina la Isla Grande, para unirse nuevamente en las cercanías de la población de Domingodó. En sus cuencas media y baja, presenta pendientes relativamente bajas, que permiten su navegación hasta la ciudad de Quibdó, la capital del departamento de Chocó.

Las planicies inundables del Atrato y sus diferentes unidades fisiogeográficas forman un extenso corredor biológico que va desde la zona media de su cuenca hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.  En el canal navegable del Atrato habitan muchas especies de animales -grupos migratorios- que encuentran en esta región las condiciones óptimas para su reproducción. La alta disponibilidad de alimento del humedal -en su mayoría piscívoros- les proporciona variedad y abundancia. Las aves Ciconiiformes neotropicales generalmente habitan en humedales como lagunas, pantanos, ciénagas, así como cursos y espejos de agua, donde utilizan estos ambientes como sitios de alimentación durante la época no reproductiva, prefiriendo en su dieta peces, crustáceos e insectos.

Los principales agentes que amenazan directamente a las especies son: la pérdida de hábitat por causa de la transformación de los bosques en cultivos; la tala selectiva de los árboles maderables que son el refugio y hábitat de las especies; la cacería indiscriminada de especies y la intensa minería legal e ilegal con mercurio y cianuro que está envenenando estas aguas, que representan la espina dorsal de las comunidades que cohabitan en sus riberas.


Descarga el diario de campo
¡Te gustó!
¡COmpártelo!
Volver a regiones
Todos los derechos reservados
Fotografías por Martin Meyer
Web por Manuel Echavarria
FacebookTwitterInstagram
Page in english