Urabá

El Urabá – Darién fue el punto de partida de SINFONÍA TRÓPICO. Del 17 al 30 de Noviembre de 2014 se desarrollaron diversas actividades artístico - ambientales que involucraron a los jóvenes de la región, con el propósito de conocer, compartir y aprender de las iniciativas de la región.

No items found.

Concierto

Con un concierto de apertura se celebró el lanzamiento oficial de SINFONÍA TRÓPICO el día 20 de noviembre de 2014 en Apartadó. Se presentó por primera vez una composición de sonidos electrónicos contemporáneos y ritmos caribeños, acompañados por los sonidos de la biodiversidad colombiana. La composición musical de Robert Lippok (líder), Miguel Navas, Carolina Riaño y Carlos Manco tomó el archivo de sonidos del Jardín Botánico de Medellín como punto de partida e inspiración, mezclando los sonidos de pájaros y anfibios con ritmos tradicionales de Colombia y melodías electrónicas de Bogotá (Colombia) y Berlín (Alemania). El resultado creó un nuevo estilo de música tan innovador que demostró ser igualmente convincente para los pies, el cerebro y el corazón. Sólo los que participaron en el proceso lo sabían: los músicos se reunieron por primera vez tan sólo 76 horas antes, momento en el que empezaron a unir lo que habían compuesto y desarrollado en sus respectivos países. Al final el grupo Kalú subió al escenario y acompañó a SINFONÍA TRÓPICO en la última canción, tocando su música de gaitas y tambores características del caribe colombiano. El concierto fue ilustrado por el increíble lenguaje visual de Zaji Chalem, quien convirtió las imágenes que ilustran las bellezas y las amenazas de la biodiversidad colombiana en secuencias de gran alcance.

Teatro, Baile, Música

El recorrido por el Urabá – Darién fue diverso y lleno de sorpresas, al igual que su región. Por lo extenso y diverso el territorio el trabajo se dividió en dos grupos: el primer grupo, conformado principalmente por artistas visuales y músicos, se fue hacia la zona norte del Urabá, donde se visitaron Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes, allí se dieron encuentros de intercambio artístico con grupos de teatro, de baile y de música. ¡Cada uno de los encuentros dejó asombrados a los visitantes gracias a sus impresionantes capacidades artísticas! El otro grupo viajó a Acandí y Triganá, a la selva, donde tuvieron la oportunidad de conocer iniciativas de la sociedad civil que buscan la preservación del medio ambiente.

Mural de la diversidad

El segundo grupo, que estaba conformado por científicos y artistas plásticos, visitó Chigorodó, donde se realizó durante 10 horas el primer Mural de la Diversidad, en un trabajo conjunto entre el equipo SINFONÍA TRÓPICO, el Colectivo Atempo y el grupo de jóvenes “Ten Virus” - quienes participan en los procesos artísticos promovidos por Fundación Mi Sangre y la Gobernación de Antioquia. El arte fue el hilo conector de  personas de diferente edad, género, orientación sexual, lugar de procedencia y profesión.

El momento de la realización de un mural en el espacio público repercute en la experiencia de toda la comunidad, porque no solo el que pinta se ve involucrado, también todo el que pasa y se queda reflexionando acerca de lo que están haciendo los jóvenes de su pueblo. Muchas personas perdían la pena y se acercaban a preguntar qué y por qué se estaba haciendo esto, y así la acción de diálogo seguía creciendo. Realizar este tipo de acciones artísticas en colectivo, participar en un homenaje a la naturaleza, la acción de manifestarse, de dejar plasmado a la vista de todos una memoria en nombre de la vida y la naturaleza, hace que este tipo de experiencias perduren en la mente y en el corazón del que lo ve y el que lo vive.” Colectivo Atempo

Visita a la reserva natural RIES

En el Golfo de Urabá se visitó la densa selva del Darién en Triganá y Acandí. Un bote fue el medio para ir hasta Acandí, donde se pudo ver de cerca el trabajo que hacen los funcionarios de Parques Naturales Nacionales. Además se visitó El Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona, que está ubicado en esta área estratégica para las majestuosas tortugas Carey y Caná. También se pudo visitar la reserva natural de la sociedad civil RIES: Reserva Integral y Ecoaldea Sasardí en Acandí y conocer al líder ambiental Hugo Ortega Sierra, quien tiene una apuesta decidida por el Ecoturismo como estrategia de desarrollo local, coherente con el entorno ambiental y socialmente sostenible.

Descarga el diario de campo
¡Te gustó!
¡COmpártelo!
Volver a regiones
Todos los derechos reservados
Fotografías por Martin Meyer
Web por Manuel Echavarria
FacebookTwitterInstagram
Page in english