Todo comenzó con los sonidos de la naturaleza

El Urabá – Darién fue el punto de partida de SINFONÍA TRÓPICO. Del 17 al 30 de Noviembre de 2014 se desarrollaron diversas actividades artístico - ambientales que involucraron a los jóvenes de la región, con el propósito de conocer, compartir y aprender de las iniciativas de la región.

Mitú, capital del departamento colombiano del Vaupés en la región de la Amazonía cuenta con una población aproximada de 32.000 habitantes, de los cuales 16.000 habitan en el casco urbano (DANE, 2018). El Vaupés es un departamento con una población aproximada de 44.000 habitantes (DANE, 2018), con una historia territorial de frontera, ya que está ubicada al margen del río Vaupés, siendo un departamento de transición entre las llanuras secas de la Orinoquía y la selva húmeda amazónica. Así mismo, se encuentra en la frontera con Brasil. La bonanza del caucho, que va desde 1850  hasta la década de los 70s, afectó bastante estas tierras de difícil acceso abriendo paso a otras "bonanzas", como lo han sido la explotación de especies exóticas, el oro y la cocaína. Estas "bonanzas" en el Vaupés, así como la creciente deforestación de la selva amazónica, ha penetrado y perjudicado los ecosistemas naturales y, en consecuencia, todo los aspectos culturales, espirituales, mentales, corporales, de fauna, flora y tejidos sociales de todos los que conviven en este territorio.

El territorio del Vaupés presenta una serie de características culturales especiales, ya que se encuentra habitado por 32 grupos indígenas pertenecientes a los grupos Tucano Oriental y Cubeo; cada uno con su propia lengua. Además, su presencia en el territorio data de aproximadamente 15.000 años. Esto significa que más del 80% de habitantes del departamento es indígena. Por el otro lado, la población mestiza, blanca, afrodescendiente, raizal, entre otros, se ubica principalmente en los cascos urbanos, siendo la minoría. Andrés Pineda
Mural de la Diversidad

Por la riqueza y biodiversidad que cohabita en este territorio se desarrollaron en estos tres meses paralelamente dos procesos de formación con encuentros de una a tres veces semanales, dirigidos a los jóvenes y a los maestros en formación del municipio de Mitú y sus alrededores. Éstos los lideraron Bayron Orrego y Andrés Pineda, ambos docentes en Mitú. Ambos procesos contaron con invitados especiales que nutrieron y complementaron las discusiones y los aprendizajes, ya que establecieron diálogos entre múltiples disciplinas, puntos de vista, experiencias y lenguajes. Los invitados fueron: Luis Fernando Jaramillo Hurtado del SINCHI, el historiados de Mitú Miliciades Borrero, la sabedora de lo comunidad la Libertad de lo etnia siriana Cecilia Uribe, el sabedor cubeo Enrique Llanos, el fotógrafo Mateo Pérez, el artista Fernando Pertuz y los artistas del Colectivo Atempo. Juntos, reflexionaron, aprendieron y crearon colectivamente sobre la selva amazónica, los bosques, las aguas, la reforestación territorial y cultural, la diversidad y la riqueza sociocultural y ambiental de los cuerpos y los territorios, a través de la creación de murales, fotografía análoga, performance, danza e investigación creativa participante.

Participantes Cuerpos de Agua y Cuerpos Reforestados con sus diplomas

Cuerpos de Agua es un proceso de investigación-creación impartido para la Nueva Generación Multicultural (NUGEM), siendo este un colectivo de jóvenes conformado por maestros en formación de la Escuela Normal Superior Indígena María Reina de Mitú-Vaupés, pertenecientes a diferentes grupos étnicos del departamento.  En este proceso se abordan las problemáticas medioambientales entorno a los humedales y su relación con el tejido sociocultural y territorial por medio de la exploración de lenguajes artísticos.


Se busca por medio de este generar procesos de visibilización y sensibilización social de problemáticas locales y brindar herramientas pedagógicas, investigativas y creativas que sirvan al ejercicio docente y al liderazgo comunitario de estos maestros en formación a nivel regional. El colectivo NUGEM –Nueva Generación Multicultural– apropia elementos conceptuales y normativos sobre el cuidado y sostenibilidad de diferentes ecosistemas y revaloriza prácticas y pensamientos de la tradición indígena dotando de significados y sentidos la simbiosis Naturaleza - Cultura.

Las y los participantes y los pueblos indígenas a los que pertenecen son:

Jacob López Ramírez - Cubeo, Luis Hernán Londoño - Piratapuyo, Esaú López Ramírez - Cubeo, Edwin Galvis - Desano, Leidy Mejía - Cubeo, Martha Liliana Mejía - Tatuyo, Gloria Eugenia bolívar - Tatuyo, Walter Valencia - Cubeo, Lucy Rodríguez - Cubeo, Juan Rodolfo Ramírez - Bará, Diego Felipe Prada - Guanano, Caled Gómez - Cubeo, Alexis Hernández Araujo -Bará, Yuli Andrea Rubio Cruz

Exposición Proceso "Cuerpos de Agua" - Taller de Fotografía

El 19 de noviembre se celebró la apertura de la exposición del proceso Cuerpos de Agua en la Corporación para el Desarrollo Amazónico.

En la tradición oral amazónica, el agua de los ríos, caños,lagunas, rebalses o humedales fue dejada por los dioses para el mantenimiento yla reproducción de la vida en la tierra. El agua respira, tiene corazón y saluda. Resulta en si misma personificada. Igual que el cuerpo danzando, se expresa en movimientos para llevar  alegría y crear vida a su paso. Somos gente del agua, también fuimos dejados aquí para el cuidado de la vida. El territorio que hoy llamamos Mitú está rodeado por humedales. Seconstruye sobre ellos.  El flujo de susaguas ha sido interrumpido. Las construcciones de casas, vías y parques handesconectado un complejo hídrico, un flujo constante, un sistema interconectado. La comunicación se ha roto. Nuestro territorio-cuerpo se ha contaminado.Es un mismo flujo de agua corriendo por todos los cuerpos. Los dueños de las aguas, espíritus de la selva, nos aguardan para devolver en su justa medida los daños ocasionados. Es una ley natural.
Exposición Proceso Cuerpos de Agua

El 21 de noviembre el grupo Nueva Generación Multicultural -NUGEM- realizó un acto de sanación Cuerpos De Agua del Caño Duende al parque central.

Acto de Sanación Cuerpos de Agua
En el municipio de Mitú existen alrededor de 16 humedales que toman sus nombres de los barrios por los que discurren sus aguas. Estos humedales no son cuerpos de agua independientes, sino que constituyen un complejo hídrico que, junto con algunos de los caños del municipio, conforman el denominado sistema de humedales de Mitú. Son múltiples los beneficios de éstos y necesarios para la presencia de fauna y flora únicas dentro de estos ecosistemas, potenciando así la biodiversidad existente. Sin embargo, estos cuerpos de agua han venido sufriendo un deterioro permanente propiciado por los procesos de ocupación del territorio desde sus inicios y hasta el presente configurando un desequilibrio ambiental generando un fuerte impacto en el ecosistema. Es por esto que las actividades desarrolladas en cada una de las sesiones de Cuerpos de Agua se encaminan aexplorar las relaciones entre cultura y naturaleza desde diferentes apuestas artísticas y saberes locales y tradicionales, permitiendo la reflexión personal y colectiva en torno a esta y otras problemáticas socio-ambientales. Bayron Orrego
Acto de Sanación Cuerpos de Agua

CUERPOS REFORESTADOS

Cuerpos Reforestados

CUERPOS REFORESTADOS en el Vaupés, es un laboratorio de cuerpo –liderado por Andrés Pineda– con énfasis en creación y composición de danza contemporánea, con la participación de 15 jóvenes habitantes del territorio, que aborda la temática de la deforestación en el territorio vaupesano desde dos enfoques. Por un lado, está la deforestación de la selva, del monte, en la que fauna, flora, fuentes hídricas y habitantes del territorio se ven afectados por la destrucción masiva e incesante del ambiente natural. Por el otro lado, se encuentra la deforestación cultural en la que se menosprecian y destruyen aquellos elementos fundamentales que nos constituyen como seres humanos integrales en la contemporaneidad, como las emociones, los arraigos, la construcción propia de la identidad, las prácticas tradicionales de la cultura, la libertad, la autonomía en la educación, entre muchos otros.

Cuerpos Reforestados

En su desarrollo, el laboratorio abordó de forma simultánea los diferentes elementos técnicos de la danza contemporánea necesarios y pertinentes para este proceso, especialmente, técnicas de composición para la creación dancística, y los elementos técnicos y teóricos necesarios respecto a la deforestación ambiental, cultural y corporal.

Con estos elementos se  realizó, como cierre, el 20 de noviembre la acción colectiva El Retorno del Güio con más de 500 estudiantes de la Escuela Normal Superior Indígena Maria Reina que se unieron al proceso de Cuerpos Reforestados, en el acto de reforestación de la cultural que culminó en la Maloka IPANORÉ. La creación y socialización de esta gran acción escénica (performance) a manera de ritual,  dirigida por los 15 participantes del laboratorio, busca la reflexión y concientización sobre la importancia del fortalecimiento de la cultura para conservar el ambiente.

Si reforestamos la cultura conservamos la selva.  

Participantes: Jennifer Marcial Folio, Ruth Jaidi Jaramillo, Vania Kaylo Yolencio, Edwin Lopez Correo, Gerley Lopez Acevedo, Fredy Aguilar, Naren Daritza  Hernández, Francisca Rodriguez, Maria Shirlene Osorio Villa, Angie Dayana Rodríguez, Maria Camila Mejía, Emperatriz Rodríguez, Maria Fernanda Jaramillo, Yiner Julian Bermúdez, Andrés Felipe Prado Gómez, María Esperanza Gómez, Jhojan Moreno Dasilva.

Durante estos meses las y los participantes también realizaron colectivamente el Mural de Cuerpos de Agua , el Mural Cuerpos Reforestados y el Mural de la Diversidad de la mano del Colectivo Atempo.

No items found.

Concierto

Con un concierto de apertura se celebró el lanzamiento oficial de SINFONÍA TRÓPICO el día 20 de noviembre de 2014 en Apartadó. Se presentó por primera vez una composición de sonidos electrónicos contemporáneos y ritmos caribeños, acompañados por los sonidos de la biodiversidad colombiana. La composición musical de Robert Lippok (líder), Miguel Navas, Carolina Riaño y Carlos Manco tomó el archivo de sonidos del Jardín Botánico de Medellín como punto de partida e inspiración, mezclando los sonidos de pájaros y anfibios con ritmos tradicionales de Colombia y melodías electrónicas de Bogotá (Colombia) y Berlín (Alemania). El resultado creó un nuevo estilo de música tan innovador que demostró ser igualmente convincente para los pies, el cerebro y el corazón. Sólo los que participaron en el proceso lo sabían: los músicos se reunieron por primera vez tan sólo 76 horas antes, momento en el que empezaron a unir lo que habían compuesto y desarrollado en sus respectivos países. Al final el grupo Kalú subió al escenario y acompañó a SINFONÍA TRÓPICO en la última canción, tocando su música de gaitas y tambores características del caribe colombiano. El concierto fue ilustrado por el increíble lenguaje visual de Zaji Chalem, quien convirtió las imágenes que ilustran las bellezas y las amenazas de la biodiversidad colombiana en secuencias de gran alcance.

Teatro, Baile, Música

El recorrido por el Urabá – Darién fue diverso y lleno de sorpresas, al igual que su región. Por lo extenso y diverso el territorio el trabajo se dividió en dos grupos: el primer grupo, conformado principalmente por artistas visuales y músicos, se fue hacia la zona norte del Urabá, donde se visitaron Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes, allí se dieron encuentros de intercambio artístico con grupos de teatro, de baile y de música. ¡Cada uno de los encuentros dejó asombrados a los visitantes gracias a sus impresionantes capacidades artísticas! El otro grupo viajó a Acandí y Triganá, a la selva, donde tuvieron la oportunidad de conocer iniciativas de la sociedad civil que buscan la preservación del medio ambiente.

Mural de la diversidad

El segundo grupo, que estaba conformado por científicos y artistas plásticos, visitó Chigorodó, donde se realizó durante 10 horas el primer Mural de la Diversidad, en un trabajo conjunto entre el equipo SINFONÍA TRÓPICO, el Colectivo Atempo y el grupo de jóvenes “Ten Virus” - quienes participan en los procesos artísticos promovidos por Fundación Mi Sangre y la Gobernación de Antioquia. El arte fue el hilo conector de  personas de diferente edad, género, orientación sexual, lugar de procedencia y profesión.

El momento de la realización de un mural en el espacio público repercute en la experiencia de toda la comunidad, porque no solo el que pinta se ve involucrado, también todo el que pasa y se queda reflexionando acerca de lo que están haciendo los jóvenes de su pueblo. Muchas personas perdían la pena y se acercaban a preguntar qué y por qué se estaba haciendo esto, y así la acción de diálogo seguía creciendo. Realizar este tipo de acciones artísticas en colectivo, participar en un homenaje a la naturaleza, la acción de manifestarse, de dejar plasmado a la vista de todos una memoria en nombre de la vida y la naturaleza, hace que este tipo de experiencias perduren en la mente y en el corazón del que lo ve y el que lo vive.” Colectivo Atempo

Visita a la reserva natural RIES

En el Golfo de Urabá se visitó la densa selva del Darién en Triganá y Acandí. Un bote fue el medio para ir hasta Acandí, donde se pudo ver de cerca el trabajo que hacen los funcionarios de Parques Naturales Nacionales. Además se visitó El Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona, que está ubicado en esta área estratégica para las majestuosas tortugas Carey y Caná. También se pudo visitar la reserva natural de la sociedad civil RIES: Reserva Integral y Ecoaldea Sasardí en Acandí y conocer al líder ambiental Hugo Ortega Sierra, quien tiene una apuesta decidida por el Ecoturismo como estrategia de desarrollo local, coherente con el entorno ambiental y socialmente sostenible.

Descarga el diario de campo
¡Te gustó!
¡COmpártelo!
Volver a regiones
Todos los derechos reservados
Fotografías por Martin Meyer
Web por Manuel Echavarria
FacebookTwitterInstagram
Page in english