Festival Tadó

SINFONÍA TRÓPICO celebró la biodiversidad en Tadó-Chocó del 5 al 17 de noviembre de 2018. Creamos durante estas dos semanas con los jóvenes de este territorio, obras artísticas a través de talleres de música y artes escénicas, audiovisual y fotografía, cuerpo-cultura-territorio, mural e intervención en el espacio público, diseño de modas y costura, gastronomía y escritura.

Mitú, capital del departamento colombiano del Vaupés en la región de la Amazonía cuenta con una población aproximada de 32.000 habitantes, de los cuales 16.000 habitan en el casco urbano (DANE, 2018). El Vaupés es un departamento con una población aproximada de 44.000 habitantes (DANE, 2018), con una historia territorial de frontera, ya que está ubicada al margen del río Vaupés, siendo un departamento de transición entre las llanuras secas de la Orinoquía y la selva húmeda amazónica. Así mismo, se encuentra en la frontera con Brasil. La bonanza del caucho, que va desde 1850  hasta la década de los 70s, afectó bastante estas tierras de difícil acceso abriendo paso a otras "bonanzas", como lo han sido la explotación de especies exóticas, el oro y la cocaína. Estas "bonanzas" en el Vaupés, así como la creciente deforestación de la selva amazónica, ha penetrado y perjudicado los ecosistemas naturales y, en consecuencia, todo los aspectos culturales, espirituales, mentales, corporales, de fauna, flora y tejidos sociales de todos los que conviven en este territorio.

El territorio del Vaupés presenta una serie de características culturales especiales, ya que se encuentra habitado por 32 grupos indígenas pertenecientes a los grupos Tucano Oriental y Cubeo; cada uno con su propia lengua. Además, su presencia en el territorio data de aproximadamente 15.000 años. Esto significa que más del 80% de habitantes del departamento es indígena. Por el otro lado, la población mestiza, blanca, afrodescendiente, raizal, entre otros, se ubica principalmente en los cascos urbanos, siendo la minoría. Andrés Pineda
Mural de la Diversidad

Por la riqueza y biodiversidad que cohabita en este territorio se desarrollaron en estos tres meses paralelamente dos procesos de formación con encuentros de una a tres veces semanales, dirigidos a los jóvenes y a los maestros en formación del municipio de Mitú y sus alrededores. Éstos los lideraron Bayron Orrego y Andrés Pineda, ambos docentes en Mitú. Ambos procesos contaron con invitados especiales que nutrieron y complementaron las discusiones y los aprendizajes, ya que establecieron diálogos entre múltiples disciplinas, puntos de vista, experiencias y lenguajes. Los invitados fueron: Luis Fernando Jaramillo Hurtado del SINCHI, el historiados de Mitú Miliciades Borrero, la sabedora de lo comunidad la Libertad de lo etnia siriana Cecilia Uribe, el sabedor cubeo Enrique Llanos, el fotógrafo Mateo Pérez, el artista Fernando Pertuz y los artistas del Colectivo Atempo. Juntos, reflexionaron, aprendieron y crearon colectivamente sobre la selva amazónica, los bosques, las aguas, la reforestación territorial y cultural, la diversidad y la riqueza sociocultural y ambiental de los cuerpos y los territorios, a través de la creación de murales, fotografía análoga, performance, danza e investigación creativa participante.

Participantes Cuerpos de Agua y Cuerpos Reforestados con sus diplomas

Cuerpos de Agua es un proceso de investigación-creación impartido para la Nueva Generación Multicultural (NUGEM), siendo este un colectivo de jóvenes conformado por maestros en formación de la Escuela Normal Superior Indígena María Reina de Mitú-Vaupés, pertenecientes a diferentes grupos étnicos del departamento.  En este proceso se abordan las problemáticas medioambientales entorno a los humedales y su relación con el tejido sociocultural y territorial por medio de la exploración de lenguajes artísticos.


Se busca por medio de este generar procesos de visibilización y sensibilización social de problemáticas locales y brindar herramientas pedagógicas, investigativas y creativas que sirvan al ejercicio docente y al liderazgo comunitario de estos maestros en formación a nivel regional. El colectivo NUGEM –Nueva Generación Multicultural– apropia elementos conceptuales y normativos sobre el cuidado y sostenibilidad de diferentes ecosistemas y revaloriza prácticas y pensamientos de la tradición indígena dotando de significados y sentidos la simbiosis Naturaleza - Cultura.

Las y los participantes y los pueblos indígenas a los que pertenecen son:

Jacob López Ramírez - Cubeo, Luis Hernán Londoño - Piratapuyo, Esaú López Ramírez - Cubeo, Edwin Galvis - Desano, Leidy Mejía - Cubeo, Martha Liliana Mejía - Tatuyo, Gloria Eugenia bolívar - Tatuyo, Walter Valencia - Cubeo, Lucy Rodríguez - Cubeo, Juan Rodolfo Ramírez - Bará, Diego Felipe Prada - Guanano, Caled Gómez - Cubeo, Alexis Hernández Araujo -Bará, Yuli Andrea Rubio Cruz

Exposición Proceso "Cuerpos de Agua" - Taller de Fotografía

El 19 de noviembre se celebró la apertura de la exposición del proceso Cuerpos de Agua en la Corporación para el Desarrollo Amazónico.

En la tradición oral amazónica, el agua de los ríos, caños,lagunas, rebalses o humedales fue dejada por los dioses para el mantenimiento yla reproducción de la vida en la tierra. El agua respira, tiene corazón y saluda. Resulta en si misma personificada. Igual que el cuerpo danzando, se expresa en movimientos para llevar  alegría y crear vida a su paso. Somos gente del agua, también fuimos dejados aquí para el cuidado de la vida. El territorio que hoy llamamos Mitú está rodeado por humedales. Seconstruye sobre ellos.  El flujo de susaguas ha sido interrumpido. Las construcciones de casas, vías y parques handesconectado un complejo hídrico, un flujo constante, un sistema interconectado. La comunicación se ha roto. Nuestro territorio-cuerpo se ha contaminado.Es un mismo flujo de agua corriendo por todos los cuerpos. Los dueños de las aguas, espíritus de la selva, nos aguardan para devolver en su justa medida los daños ocasionados. Es una ley natural.
Exposición Proceso Cuerpos de Agua

El 21 de noviembre el grupo Nueva Generación Multicultural -NUGEM- realizó un acto de sanación Cuerpos De Agua del Caño Duende al parque central.

Acto de Sanación Cuerpos de Agua
En el municipio de Mitú existen alrededor de 16 humedales que toman sus nombres de los barrios por los que discurren sus aguas. Estos humedales no son cuerpos de agua independientes, sino que constituyen un complejo hídrico que, junto con algunos de los caños del municipio, conforman el denominado sistema de humedales de Mitú. Son múltiples los beneficios de éstos y necesarios para la presencia de fauna y flora únicas dentro de estos ecosistemas, potenciando así la biodiversidad existente. Sin embargo, estos cuerpos de agua han venido sufriendo un deterioro permanente propiciado por los procesos de ocupación del territorio desde sus inicios y hasta el presente configurando un desequilibrio ambiental generando un fuerte impacto en el ecosistema. Es por esto que las actividades desarrolladas en cada una de las sesiones de Cuerpos de Agua se encaminan aexplorar las relaciones entre cultura y naturaleza desde diferentes apuestas artísticas y saberes locales y tradicionales, permitiendo la reflexión personal y colectiva en torno a esta y otras problemáticas socio-ambientales. Bayron Orrego
Acto de Sanación Cuerpos de Agua

CUERPOS REFORESTADOS

Cuerpos Reforestados

CUERPOS REFORESTADOS en el Vaupés, es un laboratorio de cuerpo –liderado por Andrés Pineda– con énfasis en creación y composición de danza contemporánea, con la participación de 15 jóvenes habitantes del territorio, que aborda la temática de la deforestación en el territorio vaupesano desde dos enfoques. Por un lado, está la deforestación de la selva, del monte, en la que fauna, flora, fuentes hídricas y habitantes del territorio se ven afectados por la destrucción masiva e incesante del ambiente natural. Por el otro lado, se encuentra la deforestación cultural en la que se menosprecian y destruyen aquellos elementos fundamentales que nos constituyen como seres humanos integrales en la contemporaneidad, como las emociones, los arraigos, la construcción propia de la identidad, las prácticas tradicionales de la cultura, la libertad, la autonomía en la educación, entre muchos otros.

Cuerpos Reforestados

En su desarrollo, el laboratorio abordó de forma simultánea los diferentes elementos técnicos de la danza contemporánea necesarios y pertinentes para este proceso, especialmente, técnicas de composición para la creación dancística, y los elementos técnicos y teóricos necesarios respecto a la deforestación ambiental, cultural y corporal.

Con estos elementos se  realizó, como cierre, el 20 de noviembre la acción colectiva El Retorno del Güio con más de 500 estudiantes de la Escuela Normal Superior Indígena Maria Reina que se unieron al proceso de Cuerpos Reforestados, en el acto de reforestación de la cultural que culminó en la Maloka IPANORÉ. La creación y socialización de esta gran acción escénica (performance) a manera de ritual,  dirigida por los 15 participantes del laboratorio, busca la reflexión y concientización sobre la importancia del fortalecimiento de la cultura para conservar el ambiente.

Si reforestamos la cultura conservamos la selva.  

Participantes: Jennifer Marcial Folio, Ruth Jaidi Jaramillo, Vania Kaylo Yolencio, Edwin Lopez Correo, Gerley Lopez Acevedo, Fredy Aguilar, Naren Daritza  Hernández, Francisca Rodriguez, Maria Shirlene Osorio Villa, Angie Dayana Rodríguez, Maria Camila Mejía, Emperatriz Rodríguez, Maria Fernanda Jaramillo, Yiner Julian Bermúdez, Andrés Felipe Prado Gómez, María Esperanza Gómez, Jhojan Moreno Dasilva.

Durante estos meses las y los participantes también realizaron colectivamente el Mural de Cuerpos de Agua , el Mural Cuerpos Reforestados y el Mural de la Diversidad de la mano del Colectivo Atempo.

No items found.

TADÓ

Tadó es un lugar representativo del Pacífico Biogeográfico, al oriente del departamento del Chocó entre los ríos Mungarrá y San Juan. A través de talleres creativos y artísticos reflexionamos junto a ochenta jóvenes, sobre los cambios en la naturaleza causados por actividades humanas, y cómo éstas modifican nuestra convivencia con el entorno social y ambiental.  Las actividades económicas principales que se realizan en el municipio son la minería (oro), la actividad forestal, la agricultura y la ganadería. Estas actividades económicas, de carácter extractivo -en particular la minería-  se caracterizan por una explotación poco controlada y sin planificación.

TALLER DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

El músico y compositor Camilo Martínez, la artista Juanita Delgado y el bailarín de danza contemporánea René Arriaga trabajaron estrechamente con músicos, bailarines y cantantes de Tadó. Juntos crearon un musical especial y único que solamente pudo haber nacido en Tadó, gracias a la combinación de diferentes estilos musicales: lo local, tradicional y étnico, con lo urbano y lo electrónico.

¡Mirá mi pueblo! es una obra musical llena de resistencia y vida, con letras de denuncia y esperanza sobre la convivencia con las aguas contaminadas por el mercurio que derrama la minería ilegal y legal.

Ensayo ¡Mirá mi Pueblo!
Ensayo ¡Mirá mi Pueblo!

TALLER DISEÑO Y COSTURA

En este taller dirigido por el artista y diseñador Matthias Strauß, se aprendió a diseñar el vestuario y a generar la escenografía para la presentación final de ¡Mirá mi pueblo! En este espacio se estuvo en diálogo constante con la creación del musical para así generar los implementos artísticos específicos para poder construir toda la atmósfera necesaria de la puesta en escena.

Taller de diseño y costura

TALLER FOTOGRAFÍA

Mateo Pérez lideró el taller de fotografía que se enfocó en enseñar los fundamentos del lenguaje fotográfico a un grupo de 15 estudiantes de Tadó (Chocó) mediante técnicas antiguas de fotografía como la cámara estenopeica, lumen prints y cianotipos.  Mediante estas técnicas análogas se pudo observar el funcionamiento óptico y químico de la fotografía a través de ejercicios en los que se reflexionó acerca del entorno y de cómo a través del arte es posible cuestionar y señalar los propios comportamiento con el entorno natural.

Participantes taller de fotografía
Cuarto oscuro en el taller de fotografía

TALLER DE MURALISMO Y PERFORMANCE: ¿qué es lo que valOro?

Estos talleres impartidos por el Colectivo Atempo partieron preguntándose por el valor de las vidas y los territorios. ¿Qué es lo que valoramos en colectivo? ¿Cuáles son nuestras metas y deseos? Con los jóvenes de Tadó reconocieron juntos el valor biológico del Chocó, a través del dibujo, la pintura y el performance.  Los jóvenes manifestaron sus deseos y preocupaciones por la falta de oportunidades que hacen de la minería muchas veces la única alternativa económica en la región.  A partir de ejercicios interdisciplinares y círculos de palabra, cocrearon un mural y un performance. El Mural de la Diversidad, resalta las especies características de la región entre ellas algunas en peligro de extinción o afectadas por el uso de mercurio en la extracción de Oro, como los peces que hacen parte de la alimentación diaria de los chocoanos. Cada participante pintó en el muro una letra y un animal preparado en los talleres previos. Después de dialogar con las personas del pueblo sobre la biodiversidad, realizaron un  performance en la plaza central de Tadó. Se hizo un dibujo con polvo de oro en el suelo que representó al río San Juán y al río Atrato como las raíces de un árbol. Con totumas llenas de agua limpiaron el dibujo en medio de una fuerte lluvia, mientras cantaban juntos la frase:

“los ríos son el verdadero oro de nuestros pueblos”.
Performance ¿qué es lo que valOro?

TALLER AUDIOVISUAL

En el taller de audiovisual impartido por el artista y director artístico de SINFONÍA TRÓPICO Lillevan y apoyado por Elizabeth Gallon, los 13 participantes aprendieron sobre todo el proceso de una obra cinematográfica: desde la pre-producción hasta la proyección en el espacio público. Pesca-dó es el título del cortometraje que narra a través de los ojos de Juan la realidad del rio San Juan y el río Mungarrá, en relación a la contaminación de estos por el mercurio derramado por la minería de oro en la región.

Grupo del taller de audiovisual
Proyección del cortometraje Pesca-Dó en la plaza central de Tadó

TALLER DE COCINA

El taller de gastronomía que impartió Rogelio experto en cocina colombiana, consistió en la elaboración de recetas que incluyen ingredientes propios de la región. Este taller propone una apuesta innovadora que acude a formas de preparación y mezclas diversas, además de distintas y complementarias a las tradicionales. Se describió en detalle lo que había sido preparado y la historia que hay detrás de cada plato. Con esto se buscó que los participantes comprendieran la dimensión cultural de la gastronomía, las múltiples posibilidades que brindan los recursos naturales de la región, y el encuentro que se puede generar en la construcción conjunta de contenidos a partir de lo que comemos.

Taller de cocina
Taller de cocina

TALLER DE ESCRITURA

El taller de escritura que dictó Velia Vidal abordó la cultura oral y escritura local de los cantos, los alabados y los arrullos. Se hizo lectura de diarios de viaje de años pasados y ejercicios de escritura en relación a la cultura, la poesía, el canto y las transformaciones del paisaje.

Taller de escritura


Presentación final ¡Mirá mi Pueblo!


Descarga el diario de campo
¡Te gustó!
¡COmpártelo!
Volver a regiones
Todos los derechos reservados
Fotografías por Martin Meyer
Web por Manuel Echavarria
FacebookTwitterInstagram
Page in english