San José Guaviare

El tercer Festival SINFONÍA TRÓPICO se realizó del 5 al 17 de mayo de 2015 en San José del Guaviare. Las actividades artístico–ambientales se enfocaron en demostrar el valor, la riqueza y la belleza de los bosques tropicales y su papel en la conformación de la identidad de las personas que viven en la Amazonia colombiana por medio de la fotografía, el cine documental y el performance.

PERFORMANCE

“18.992 Árboles talados hoy en el Guaviare”

Colectivo Atempo

Los jóvenes artistas del Colectivo Atempo encontraron una manera impresionante para despertar la conciencia sobre la deforestación diaria que se vive en el Guaviare (uno de los departamentos con la mayor tasa de deforestación de la Amazonia).  

El 14 de mayo, durante 16 horas seguidas, contaron y ubicaron 18.992 pequeños pedazos de madera (palitos) en la plaza en frente la alcaldía, que representaba un palito por cada árbol que cayó en el Departamento del Guaviare ese día. Aunque la idea inicial era llegar a los 22.300 palitos, que son el número de árboles de todas las especies afectadas por la fumigación y deforestación en el norte del Guaviare, esta cifra no se logró por la cantidad de tiempo que se requería, pero justamente eso fue parte del resultado del Performance.

El performance tiene el fin de quitarle el sentido abstracto al número y aterrizarlo sobre la velocidad con la que se está deforestando. Cada palito de madera en el piso representó una unidad que, sumándose, conformaba el número total 22,300 (escrito no es tan escandaloso).

18,992 palos de madera fueron ubicados por cuatro elegantes personas, acomodándolos obsesivamente durante 15 horas, contando uno por uno. Esto generó inmediatamente comentarios y preguntas, que era justamente lo que se buscaba.

Alcalde de San José del Guaviare 2015

Las acciones de larga duración son contundentes, el esfuerzo físico refuerza potentemente cualquier metáfora. Cada visitante recibió con su debida solemnidad el “acto de protesta” que el Colectivo Atempo manifestó en contra de la deforestación y la fumigación.

La dimensión del performance superó las expectativas. El resultado visual fue respetado días después de haberse terminado. La colaboración de una gran cantidad de personas incluyendo policías, el alcalde y el equipo entero de Sinfonía Trópico, dio el impulso necesario para sobrepasar el límite. La acción logró mostrar lo inaudita que puede ser la velocidad de la deforestación en la Amazonia que ni siquiera en un día se pudo abarcar.

TALLER DE FOTOGRAFÍA

El fotógrafo ambientalista Mateo Pérez, docente de fotografía de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana de Bogotá, trabajó con un grupo de 12 jóvenes diferentes aspectos de la fotografía análoga. Durante el taller se creó el propio papel fotográfico de fibra orgánica -fique-, construyeron una cámara y un cuarto oscuro, desarrollaron sus propias impresiones e hicieron varias excursiones fotográficas en el bosque tropical y parques junto al mismo.

Yo hasta el miércoles no creía que por un huequito entrara la luz y saliera una imagen”, dijo Dúmar Magón, participante del taller.
Taller de fotografía

Las fotografías fueron realizadas en la Reserva Natural Ñupana, a 30 minutos de San José del Guaviare y se mostraron en la exposición Ecosistemas y Tensión. En ellas, se retrata la biodiversidad de la región de una forma innovadora, experimentando con luz y montaje.

Quisimos mostrar con esta exposición que el Guaviare no es sólo guerrilla ni paramilitarismo, sino biodiversidad”, comentó Brayan Camilo Serna, participante del taller.”
No items found.

TALLER DE DOCUMENTALES

Nuestro socio Ambulante Colombia, con el apoyo de Ambulante Más Allá (México), realizó un taller intensivo en el que capacitaron a 15 jóvenes de San José del Guaviare sobre las diversas creaciones artísticas, dentro del proceso de producción audiovisual: dirección, fotografía, audio y postproducción. Como resultado de la participación activa entre los jóvenes y los realizadores, se produjeron tres cortos documentales (haz click)–La Veda, Don Flaviano y Corazón del Guaviare-, que retratan la compleja situación medioambiental de los ríos y los recursos hídricos, al igual que el papel de los jóvenes en las decisiones hacia un futuro sostenible en la región del Guaviare.

El documentalista Emiliano Altuna lideró el proceso desde el campo de la dirección, Camilo Pachón, estuvo a cargo de la fotografía, Andrés Silva de la captura y edición de audio, Juliana Rodríguez en la producción y Mónica Bustamante en la postproducción.

Ambulante -gira de documentales-, tiene como objetivo promover el cine documental en zonas donde la difusión de estas producciones es poco común. En el Guaviare se realizó una proyección de documentales relacionados a la temática del medio ambiente en el resguardo indígena El Refugio.

MURAL DE LA DIVERSIDAD

Los jóvenes de Family Acun Cru, el Colectivo Atempo y los voluntarios de la Policía trabajaron juntos en la realización del Mural de la Diversidad. Música y cantantes de hip hop amenizaron la actividad. El resultado fue un regalo en el espacio público de 20 metros de largo, que se finalizó luego de un día completo de trabajo y que al caer la tarde, con mucha satisfacción, dejó un vínculo especial entre los participantes.

EVENTO DE CLAUSURA

El 17 de mayo de 2015 se llevó a cabo el acto de clausura en San José del Guaviare. Se hizo un reconocimiento al trabajo de todos los jóvenes que participaron en los talleres, se proyectaron los documentales realizados con Ambulante Más Allá y para finalizar se gozó de un espectáculo con música, baile y composiciones dedicadas a los pueblos indígenas, la biodiversidad y el medio ambiente, con textos del joven rapero Gama de San José del Guaviare y del bogotano MASILVA, quienes compartieron escenario con talentosos músicos locales.


Estamos muy agradecidos con las personas de Guaviare, en particular con la Alcaldía de la Ciudad de San José de Guaviare, Geovanny Gómez Criales, y nuestro socio Warner Valencia Sánchez, y los más de 40 participantes de nuettros talleres. Muchas gracias por trabajar con nosotros – ¡les aseguramos que nos enamoramos de Guaviare y volveremos!
– Charlotte Streck y Lillevan


Descarga el diario de campo
¡Te gustó!
¡COmpártelo!
Volver a regiones
Todos los derechos reservados
Fotografías por Martin Meyer
Web por Manuel Echavarria
FacebookTwitterInstagram
Page in english