MURAL CUERPOS DE AGUA

El proceso Cuerpos de Agua contó durante una semana con la visita de Diego Malaver y Nicolás Varela del Colectivo Atempo para la creación del mural comunitario con el apoyo del artista TOWAS de Mitú. De la mano de Diego y Nicolás, se desarrolló un primer taller preparatorio para la realización del mural comunitario de Cuerpos de Agua.

El día martes 23 de septiembre se realizó a través de varios ejercicios, la construcción colectiva del diseño que llevaría el mural. Uno de los ejercicios que se realizaron para dejar que la creatividad fluyera, consistió en hacer un círculo de olas donde los participantes caminaron por el espacio con distintos ritmos en diferentes momentos: cardumen, alga, animal solitario y cangrejo. Esos movimientos se iban realizando al compás de algunos instrumentos musicales que los talleristas iban tocando como la armónica, la maraca y la flauta. A continuación cada participante con una brocha o un pincel en sus manos, realizaba movimientos espontáneos mientras decía su nombre y su etnia, marcando sus iniciales en el muro de forma imaginaria, familiarizándose con el tamaño, la textura y la forma de utilizar estas herramientas para el momento de la realización del  mural.

Un segundo ejercicio consistió en que cada participante trazara un río que iba del pacífico al atlántico, utilizando extensiones con brochas y rodillos, permitiendo familiarizarse con esta herramienta en particular, observando las múltiples posibilidades de los trazos entre gruesos y delgados y los diferentes ritmos que podrían imprimirse al momento de hacer los trazados en el papel.

Luego de esto se conformaron tres grupos en los que se dibujaron los contornos de algunas imágenes en carteles pegados en la pared para luego ser rellenados por triángulos que posteriormente iban a ser pintados con diferentes tonos de un solo color, lo que permitía observar los contrastes entre los tonos, así como aspectos relativos a las profundidades y las sombras.

El último ejercicio consistió en una lluvia de ideas para el diseño de las imágenes que queríamos que estuvieran en el mural. Algunos quisieron hacer énfasis en el estado actual de los humedales planteando que debía mostrarse un contexto de contaminación, otros deseaban reflejar más un mensaje esperanzador. De esta discusión salieron algunos elementos que fueron  recogidos a la hora de plantear el diseño. Se destaca la presencia de una  anaconda de agua, un escenario de contaminación, una persona adulta  representando el acto cotidiano de consumir y contaminar, y una niña tomando el agua que le lleva la anaconda con una cuya tradicional en un contexto de bosque natural.

Durante las jornadas de realización del mural pueden destacarse varios aspectos. Fue un proceso muy bonito de mucho aprendizaje y de enriquecimiento personal, en el que se compartió con los participantes y se afianzaron y se crearon lazos fuertes de amistad. Hubo también un ejercicio importante de cooperación comunitaria e institucional que aportó al buen término del mural. Para destacar, las reacciones, observaciones y comentarios de las personas que transitaban y que veían en esta actividad y en el mural resultante una labor importante y necesaria, tanto por el mensaje que se estaba transmitiendo como por la obra de arte en sí, fueron enriquecedoras para la experiencia y el proceso comunitario de la realización del mural Cuerpos de Agua. 

¡Te gustÓ!
¡CompÁrtelo!
volver a noticias
Todos los derechos reservados
Fotografías por Martin Meyer
Web por Manuel Echavarria
FacebookTwitterInstagram
Page in english

MURAL CUERPOS DE AGUA