MITÚ

8/12/19

¡Empezaron los procesos artísticos "Un Cuerpo Reforestado" dirigido por Andrés Pineda y "Cuerpos de Agua" dirigido por Bayron Orrego, que se llevarán a cabo del 12 de agosto al 22 de noviembre de 2019 en Mitú - Colombia!

Del 12 de Agosto al 22 de Noviembre de 2019, estaremos creando en Mitú - Vaupés, junto a artistas nacionales y jóvenes que habitan en esta región. Los procesos "Cuerpos de Agua" dirigido por Bayron Orrego y "Un Cuerpo Reforestado" dirigido por Andrés Pineda invitan a la investigación participativa creativa a través de las artes y los lenguajes no verbales, pasando por el cuerpo las reflexiones y experiencias en la convivencia con la selva amazónica y su diversidad.

Por la riqueza y biodiversidad que cohabita en este territorio se desarrollarán en estos próximo tres meses paralelamente dos procesos de formación con encuentros de una a tres veces semanales, dirigidos a los jóvenes y a los maestros en formación del municipio de Mitú y sus alrededores. Estos procesos los dirigen Bayron Orrego y Andrés Pineda, ambos docentes en Mitú, y contarán con invitados especiales, como lo son Luis Fernando Jaramillo Hurtado del SINCHI, el artista y fotógrafo Mateo Pérez Correa, el artista de performance Fernando Pertuz y los artistas y muralistas del Colectivo Atempo. Todos ellos apoyarán estos dos procesos –Cuerpos de Agua y Un Cuerpo Reforestado– reflexionando, creando y aprendiendo colectivamente sobre la selva amazónica, los bosques, y la diversidad sociocultural local, a través de la creación de murales, fotografía análoga, performance, danza e investigación creativa participante.

Habrá una presentación final el 21 de Noviembre de 2019 en Mitú, en donde se hará una exposición/instalación del proceso de investigación creativa de Cuerpos de Agua, una gran acción en el espacio público de Un Cuerpo Reforestado –en donde se planea la participación de alrededor de 300 jóvenes–, y se presentarán los tres Murales de laDiversidad creados durante estos meses con el apoyo de los artistas delColectivo Atempo y los participantes de ambos procesos.

¡Sabías que...!

En lengua Yeral, Mitú significa Paujil, un ave representativa de la Amazonía colombiana. Mitú es la capital del departamento de Vaupés, y cuenta con una enorme riqueza cultural y natural; de los 39 mil habitantes de Vaupés, el 85% son miembros de las familias lingüisticas Tukano oriental y Arawak, y el 15% restante está constituido por mestizos, blancos y afrocolombianos. La población de niños, niñas, y jóvenes es de aproximadamente el 44% del total de la población. Es con esta población con la que se están llevando a cabo los procesos "Un Cuerpo Reforestado" y "Cuerpos de Agua". El Vaupés concentra una de las zonas de selva húmeda tropical mejor conservada de la Amazonia; casi el 90% de la población del Vaupés vive en el municipio de Mitú y más del 98% de Mitú hace parte de la Reserva Forestal de la Amazonia y el Gran Resguardo del Vaupés, una región de 3.38 millones de hectáreas aproximadamente.

¡Te gustÓ!
¡CompÁrtelo!
volver a noticias
Todos los derechos reservados
Fotografías por Martin Meyer
Web por Manuel Echavarria
FacebookTwitterInstagram
Page in english

MITÚ