RESTAURACIÓN AMAZÓNICA

El proceso "Un Cuerpo Reforestado" contó con la visita de Luis Fernando Jaramillo, director departamental del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, quien, de forma lúdica y sencilla, expuso a los y las jóvenes participantes la situación de la deforestación en la Amazonía y las consecuencias de ésta.

Esta sesión, entonces contó con dos partes.

La primera se desarrolló con el acompañamiento de Luis Fernando Jaramillo, uno de los invitados principales del laboratorio, intentando con esto, que los laboratoristas participantes obtuvieran la información necesaria y pertinente, acerca de la deforestación y restauración ambiental, para la realización del diseño e implementación del dispositivo de las composiciones de exploración de los encuentros y la acción escénica final. En la segunda parte se realizó, después de la rutina propia de cada sesión, un ejercicio de exploración compositiva a partir del azar e inspirado en la exposición de Luis Fernando anteriormente enunciada.

Primera Parte:

Deforestación de la Amazonía y la importancia de la protección de la selva amazónica

Luis Fernando planteó que, si queríamos saber acerca de la deforestación ambiental en la Amazonía, debíamos hacer un recorrido de reconocimiento por el territorio que nos llevaría a entender claramente el problema a abordar. Y esto fue lo que hicimos. Luis Fernando mostró el plane tatierra, lo describió y ubicó en la región de la Amazonía, en la que centró su atención el resto de la charla. Después de mostrar  las cifras respectivas de la extensión del territorio, su densidad poblacional y características específicas del territorio, se enfocó en explicar la importancia de la Amazonía colombiana en la producción de oxígeno y agua para Latinoamérica, describiendo cada parte del proceso y los importantes cambios que el planeta está sufriendo a causa de la deforestación de la selva. Para cerrar, los participantes, realizaron preguntas y comentarios que Luis Fernando respondió. El invitado realizó la entrega de una serie de libros, boletines y otros materiales impresos del Sinchi respecto al tema, cerrando con esto la primera parte del encuentro.

Segunda Parte:

Composición coreográfica a partir del azar tomando como objeto de creación la deforestación ambiental

Para esta exploración se tomó como principal referente al coreógrafo Merce Cuningham y, como en la sesión anterior, se implementó el dispositivo creativo. Al iniciar la actividad se propuso que cada participante comentara cuál fue el elemento o tema que más le llamó la atención de la charla, y que con este realizara una pequeña frase de movimiento. Después de esto, los y las laboratoristas, socializaron sus frases y las enseñaron esta paso a paso al grupo. A cada frase se le asignó un numero de 1 a 6, se registró en una cartelera y se describió, por escrito, junto a su respectivo número. En ese momento se dividió el grupo en 2 y cada grupo tomó un dado de 6 lados, lo lanzó en 6 oportunidades para construir una frase de movimiento. Cada grupo realizó su labor, después ensayaron por unos minutos y socializaron las frases en una muestra interna.

¡Te gustÓ!
¡CompÁrtelo!
volver a noticias
Todos los derechos reservados
Fotografías por Martin Meyer
Web por Manuel Echavarria
FacebookTwitterInstagram
Page in english

RESTAURACIÓN AMAZÓNICA