CUERPOS DE AGUA

8/19/19

Cuerpos de Agua es un proceso de investigación-creación impartido para la Nueva Generación Multicultural (NUGEM), siendo este un colectivo de jóvenes conformado por maestros en formación de la Escuela Normal Superior Indígena María Reina de Mitú-Vaupés, pertenecientes a diferentes grupos étnicos del departamento.  En este proceso se abordan las problemáticas medioambientales entorno a los humedales y su relación con el tejido sociocultural y territorial por medio de la exploración de lenguajes artísticos.


Se busca por medio de este generar procesos de visibilización y sensibilización social de problemáticas locales y brindar herramientas pedagógicas, investigativas y creativas que sirvan al ejercicio docente y al liderazgo comunitario de estos maestros en formación a nivel regional. El colectivo NUGEM –Nueva Generación Multicultural– apropia elementos conceptuales y normativos sobre el cuidado y sostenibilidad de diferentes ecosistemas y revaloriza prácticas y pensamientos de la tradición indígena dotando de significados y sentidos la simbiosis Naturaleza - Cultura.

En el municipio de Mitú existen alrededor de 16 humedales que toman sus nombres de los barrios por los que discurren sus aguas. Estos humedales no son cuerpos de agua independientes, sino que constituyen un complejo hídrico que, junto con algunos de los caños del municipio, conforman el denominado sistema de humedales de Mitú. Son múltiples los beneficios de éstos y necesarios para la presencia de fauna y flora únicas dentro de estos ecosistemas, potenciando así la biodiversidad existente. Sin embargo, estos cuerpos de agua han venido sufriendo un deterioro permanente propiciado por los procesos de ocupación del territorio desde sus inicios y hasta el presente configurando un desequilibrio ambiental generando un fuerte impacto en el ecosistema. Es por esto que las actividades desarrolladas en cada una de las sesiones de Cuerpos de Agua se encaminan aexplorar las relaciones entre cultura y naturaleza desde diferentes apuestas artísticas y saberes locales y tradicionales, permitiendo la reflexión personal y colectiva en torno a esta y otras problemáticas socio-ambientales. Bayron Orrego

Las y los participantes y los pueblos indígenas a los que pertenecen son:

Jacob López Ramírez - Cubeo

Luis Hernán Londoño - Piratapuyo

Esaú López Ramírez - Cubeo

Edwin Galvis - Desano

Abel López - Yurutí

Juan Pedro Caro - Desano

Jorge Isaacs Melo - Guanano

Leidy Mejía - Cubeo

Cristian Haider Restrepo - Tucano

Martha Liliana Mejía - Tatuyo

Gloria Eugenia bolívar - Tatuyo

Walter Valencia - Cubeo

Lucy Rodríguez - Cubeo

Wilson León Marín - Tatuyo

Juan Rodolfo Ramírez - Bará

Hugo Rodríguez Martínez - Cubeo

Diego Felipe Prada - Guanano

Caled Gómez - Cubeo

Pedro Chanel - Desano


¡Te gustÓ!
¡CompÁrtelo!
volver a noticias
Todos los derechos reservados
Fotografías por Martin Meyer
Web por Manuel Echavarria
FacebookTwitterInstagram
Page in english