Mocoa

No items found.
Queremos apoyar la lucha contra la deforestación y la protección del territorio y su biodiversidad biológica y cultural.

En el arco sur occidental de la Amazonia colombiana, que incluye los departamentos de Caquetá, Guaviare y Putumayo, se encuentran los puntos más calientes de la deforestación en el país debido a la ganadería extensiva, la minería y los cultivos ilícitos. Mocoa por su parte, ubicada en el piedemonte amazónico, está situada en una de las zonas más biodiversas del mundo, y sus rondas hídricas han sido y están siendo deforestadas para construir asentamientos humanos. Es urgente restaurar estas zonas y darle firmeza a los suelos para que contengan el agua y no vuelvan a ocurrir avalanchas de lodo, sedimentos, piedras y basura, como sucedió esa fatídica fecha del 31 de marzo de 2017. La situación hoy sigue siendo crítica; las fuertes lluvias pueden volver a ocasionar desbordamientos de los ríos que afectan a Mocoa. Las comunidades asentadas a los lados de las quebradas y ríos deben ser conscientes del impacto de la deforestación; una variable que sin duda ha influido en aquella tragedia. La ocupación inadecuada de las rondas y lechos de los ríos agrava la situación de vulnerabilidad de los asentamientos humanos. La alarma sigue en rojo: la gente continúa asentándose en zonas inundables.

Sinfonía Trópico llega a Mocoa para trabajar de la mano con artistas nacionales y docentes y jóvenes locales de la región, para alzar la voz sobre los peligros de la deforestación, y cómo el territorio construye paz mientras dialoga y reflexiona sobre su identidad cultural y la sostenibilidad ambiental. Putumayo, a través de la fuerza de los jóvenes puede re-identificarse, y mostrarse al país y al mundo como ejemplo de cómo conservarla riqueza biológica y cultural de la región.

Descarga el diario de campo
¡Te gustó!
¡COmpártelo!
Volver a regiones
Todos los derechos reservados
Fotografías por Martin Meyer
Web por Manuel Echavarria
FacebookTwitterInstagram
Page in english